La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dispuesto abrir investigación preliminar en contra de Linda Braniff Miranda Caycho y los que resulten responsables por su irregular contratación en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), luego que el hecho fuera expuesto por el regidor Alexander Flores quien en sesión de concejo el 19 de julio sustentó falsificación de documento en el legajo de la mencionada funcionaria, y que pese a ello continuaba desempeñando funciones en alcaldía con sueldos que iban desde los 4500 soles hasta los 6000 soles en la gestión del alcalde Pascual Güisa cuando en la gestión del exalcalde Julio Medina era remunerada con 1500 soles.
El caso permitió conocer que la referida tiene una adjudicación de plaza como docente nombrada desde marzo de 2024 en el área de educación física en la institución educativa parroquial Santa Cruz de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín que tiene jornada escolar completa con horario que va desde las 7:45 a. m. a 3:25 p. m.
Entonces, la Fiscalía -según el documento de fecha 12 de agosto de 2024 al cual Radio Uno tuvo acceso- advierte presunta negociación incompatible y falsificación de documentos. A la vez, que la investigada como proveedora del servicio «requerido» por la MPT «estaba sujeta a un horario de trabajo como profesora de Educación Física Nombrada en la institución educativa parroquial Santa Cruz, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 3:25 p. m., frente al hecho que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m.».
Así también, se señala en la documentación, que la orden de servicio para la contratación de la referida está firmada por la CPC Milagros Alexandra Velarde Mestas, jefe de Adquisiciones, y Jorge Luis Zapana Quispe, jefe de Abastecimiento. Con un cuadro de necesidades generado por Carmelo Sacari Cachi como responsable del centro de costo y visado por Jonatan Ríos Morales en calidad de gerente municipal.
Y contratan a Miranda Caycho para realizar el servicio de «una correcta programación de audiencias y reuniones del despacho de alcaldía, cuyo alcance implica coordinar con grupos sociales y actores de la sociedad civil», necesidad que – según Fiscalía- «no se sustentaría por cuanto la MPT cuenta con un órgano de apoyo específico para este tipo de labor cual es la Oficina General de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria al que le compete dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo a la alcaldía. La gestión documentaria la atención al público de la municipalidad depende de la gerencia municipal e inclusive a secretaria de alcalde según el Manual de Organización y Funciones».
Más aún – según Fiscalía- que las funciones a desarrollar por el auxiliar de sistema administrativo asignado a alcaldía en este caso el servidor Carmelo Sacari Cachi no incluyen las actividades requeridas en el cuadro de necesidades.
Mencionar, que de las diligencias hasta ahora realizadas por Fiscalía, se destaca visita a ambos centros de labores de la investigada no hallando en la MPT el documento denunciado como falso por el regidor, y recabando horario de clases de la institución educativa y constatando su ausencia. «Los días 4 de julio y 17 de julio la profesora registra entrada pero no la salida y, el día 18 de julio no registra entrada solo salida y el 19 de julio y el 22 de julio solo registra entrada no salida».
A lo Tonconi
El hecho recuerda al exgobernador regional Juan Tonconi para quien el 20 de agosto fue ratificada una sentencia de 8 años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso agravado en el caso doble sueldo. Tonconi Quispe – antes de llegar al Gobierno Regional de Tacna- estuvo laborando al mismo tiempo como docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y como subgerente de la Unidad Formuladora de Proyectos en la Municipalidad de Gregorio Albarracín (MDGAL) durante los años 2015 a marzo del 2017, no logrando sustentar cómo hacia para estar en ambos sitios al mismo tiempo por ello fue condenado.
Ahora, el nuevo caso que implica a una funcionaria de la MPT está en manos de la fiscal Judith Álvarez Becerra quien fijó fechas para tomar declaración en el siguiente rol:
Historia de pagos realizados por la MPT a Linda Braniff Miranda Caycho. Nótese que el monto más alto es 9000 soles en noviembre de 2023, gestión del actual alcalde Pascual Güisa.
Regidor Flores corrobora falsificación de documento en legajo de trabajadora de la MPT