TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chileno Yerco Cornejo es condenado a dos años y seis meses de prisión suspendida

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En un acto que no tranquiliza el malestar de miles de tacneños, el chileno Yerco Cornejo Soto sólo fue condenado por el Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna a dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida y luego de cumplir su condena será expulsado de nuestro país.

Según el dictamen del juez Rafael Copaja Mamani, el ciudadano chileno también será sometido a una serie de reglas de conducta, a la indemnización de 3 mil 500 nuevos soles, una multa de 1 mil 200 nuevos soles y tendrá que efectuar un desagravio público por la ofensa perpetrada en el monumento de Bolognesi la mañana del domingo tipificado como el delito de ultraje a próceres y héroes de la patria.

Aunque la Fiscal Mónica Feria había solicitado que el chileno afronte una audiencia de prisión preventiva por el grave agravio, el abogado de este extranjero, Miguel Ángel Vera Vargas interpuso una apelación para que en su lugar Yerco Cornejo sea procesado en una audiencia de terminación anticipada.

Durante el proceso que se inició al promediar las 16:30 horas de hoy y que fue intempestivamente interrumpido para retomarse una hora después, se narró paso a paso la forma cómo este chileno fue sorprendido por personal policial. Se detalla también la persecución que se libró cuando el extranjero pretendió darse a la fuga por las calles aledañas y finalmente su captura.

En esta cita se determinó dar al imputado una pena privativa de libertad suspendida de tres años, pero considerando el descuento de 1/6 por terminación anticipada correspondería aplicar la pena de dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida.

Además la sentencia incluye un pago en efectivo de una reparación civil de 4 mil nuevos soles, los que a pedido de la defensa fueron reducidos a 3 mil 500 nuevos soles argumentando que el joven depende económicamente de su familia y asegurando también que el monto sería pagado en acto de audiencia.

De la misma forma se determinó que Yerco Cornejo sea sometido a las siguientes normas de conducta: presentarse en forma personal y obligatoria cada dos meses ante el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna a fin informar sus actividades, no cometer hechos dolosos, no ingerir bebidas alcohólicas ni de dudosa reputación, no variar domicilio real y de hacerlo comunicar al Cuarto Despacho de Investigación y Segundo de Investigación Preparatoria, reparar los daños ocasionados por el delito es decir el pago de la reparación civil.

Se le prohíbe también que públicamente ofenda, ultraje, vilipendie o menosprecie por obra o expresión verbal la memoria de los próceres del Perú y que al término de la audiencia realice el desagravio público al estado peruano.