El silencioso Santuario de Locumba en el mes de septiembre, toma vida convirtiéndose en una fiesta de expresión viva del amor a Dios, donde las Compañías o Sociedades Religiosas realizan sus oraciones a través del canto y el baile.
Devotos expresan su fe bailando. La Pastoral de Bailes Religiosos desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 danzan como ofrenda en el santuario y exteriores. Participan 16 agrupaciones, entre ellos una de Arica (Chile) y una del puerto de Ilo (Moquegua).
Por amor al «Cristo de los pies quemados» las agrupaciones conformadas por miembros de todas las edades, se trasladan hasta la provincia Jorge Basadre y realizan malabares para conseguir hospedaje, dado que la festividad religiosa congrega a numerosos feligreses y peregrinos que abarrotan la plaza principal de Locumba.
Por ello, algunos solicitaron que la comuna edil contemple destinar de manera permanente un espacio para albergar a las delegaciones que arriban en setiembre ya como un acto tradicional.
Mencionar, que en 2015, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la Festividad y Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba de la provincia de Jorge Basadre.
Radio Uno se encuentra en la zona realizando un despliegue especial.