Para los devotos del Señor de Locumba todo esfuerzo es válido para llegar ante su presencia. Peregrinos recorrieron largas distancias, otros creyentes pernoctaron en la calle y numerosas familias arribaron la madrugada de hoy sábado 14 para estar presentes durante la misa central de fiesta en la cual renovaron su fe.
La homilía a cargo del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara inició a las 11:00 a. m. en exteriores del Santuario en donde fue armado un estrado que recibió a la sagrada imagen, frente a una abarrotada plaza central.
El obispo hizo un llamado de atención a los feligreses, conminándolos a ser verdaderos peregrinos. «Los desvaríos y devaneos de una persona no lo paga ella sola, tiene una trascendencia (…) nadie puede seguir pensando que mientras no se sepa, mientras que nadie lo conozca yo seguiré haciendo eso y siguiendo y engañando, eso quién se lo cree», expresó monseñor ante autoridades y devotos a la vez de instar a la humildad, afirmando que «podemos ser muy expertos en poder dar apreciaciones de cómo van las sociedades, de cómo va la política, pero sino partimos de que yo soy parte del problema y la solución, entonces no habrá nada».
Luego se realizó la procesión de la imagen del Cristo de los Pies Quemados por las calles del distrito de la localidad, en medio de flores, globos y celulares. Entre los que cargaron las andas estuvo el exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, quien estuvo un año en prisión preventiva por el caso “Los Saqueadores de Ilabaya” y salió libre en 2023.
De la festividad también participaron el monseñor Félix Ramírez Barajas, obispo de la Diócesis de Málaga y Soatá (Colombia) y presbítero Flavio Cabana Cosi, párroco del Santuario del Señor de Locumba. De igual forma, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo; el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos; la regidora Nora Morales en representación del alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa; el prefecto regional, Stephen Ugarte; y el regidor de la comuna provincial Jorge Basadre, Juan Paria Gallegos.
Mencionar, que previo al evento religioso hubo actos protocolares. El pabellón nacional fue izado a media asta por el obispo luego que el gobierno de Dina Boluarte decretara tres días de duelo por la muerte del exdictador Alberto Fujimori. Y si bien, la medida que ordena no izar por completo la bandera en las instituciones públicas fue acatada, durante la misa fue expresado pesar solo por José Luis Málaga Cutipé, exalcalde de la jurisdicción cuyo deceso fue confirmado el 12 de setiembre.
Recordar, que el Ministerio de Cultura declaró, el 18 de mayo de 2015, Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y a la Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba.
Y, para recibir a la multitud de viajeros, el alcalde Dávalos reveló que la Municipalidad de la provincia Jorge Basadre alquila un terreno como estacionamiento y establece una tarifa de 10 soles a cada vehículo. A la vez, destacó que el Gobierno Regional de Tacna envió cuatro cisternas con agua al estar aquejada Locumba por una crisis hídrica que no permite atender a la población, menos a visitantes.
}