TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FUPP EXIGE ANULACIÓN DE GARANTÍAS HIPOTECARIAS AL BANMAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Un nutrido grupo de manifestantes realizó un plantón esta mañana en el Pasaje Vigil, frente a las oficinas del Banco de Materiales (BANMAT). Con ello, integrantes del Frente Unitario de Pueblos del Perú (FUPP), exigieron la anulación de la ejecución coactiva de garantías hipotecarias a los prestatarios damnificados por el sismo del año 2001.

 

Son 753 familias a nivel nacional que solicitaron los servicios del BANMAT luego del 23 de junio de 2001, cuando la tierra tembló en todo el sur del país (Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna), muchas de las cuales están sufriendo por una posible pérdida de sus viviendas, explicó Julio Medina Cáceres, dirigente del FUPP en Tacna.

 

 La medida de protesta además responde a una iniciativa de su base central, la misma que esta tarde se dirigió en marcha hacia el Congreso de la República, exigiendo la pronta dación de una Ley de Saneamiento para los prestatarios del BANMAT.

 

Otro de los puntos incluidos en su plataforma de lucha es conseguir una moderación especial de la cuota inicial, que actualmente es de 2 mil nuevos soles.

 

Por su parte, George García Molla, Jefe de la Oficina Operativa del BANMAT en Tacna, puntualizó que la situación es compleja, puesto que de las 753 familias que requieren la anulación de la ejecución coactiva, sólo 8 son de Tacna, de las cuales 4 ya han ingresado a un programa de facilidades y arreglos.

 

La solución a los "problemas individuales" que han asumido como propios el FUPP, se puede dar a través de la contingencia de extrema pobreza, que les permitirá la cancelación de sus deudas, acción a la que se están acogiendo una serie de personas, pero esto escapa a las unidades operativas; aclaró García Molla.

 

"Las cancelaciones por extrema pobreza son decisiones que se hacen a nivel central, posibles luego de los trámites correspondientes realizados por el frente o cualquiera de sus representantes en Lima", puntualizó al epílogo de su conversación con Radio Uno.