Las tensiones crecen alrededor de la «Marcha para salvar Bolivia», un recorrido liderado por el expresidente del país altiplánico, Evo Morales. El grupo de manifestantes que exige que Morales sea habilitado como candidato para las elecciones de 2025 y que el Gobierno solucione la crisis económica actual ingresó este lunes 23 a La Paz.
Al respecto, el cónsul de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, indicó que «el gobierno liderado por Luis Arce ha convocado al diálogo donde el señor Evo Morales quiera conversar o en algún punto neutral», pero al momento no hay señales de aceptar tal llamado.
«Nosotros estamos haciendo votos para que acuda a este diálogo y se resuelvan estos temas que perjudican a la economía y gente más humilde como las hermanas y hermanos afrobolivianos que sufren estos conflictos que encarecen la canasta familiar», comentó a la vez de hacer referencia a que cada 23 de setiembre se recuerda el Día del Pueblo y Cultura Afroboliviana, «quizá opacado hoy por un conflicto social con una marcha al Palacio de Gobierno», agregó
Sobre la fecha de sus connacionales, informó que la mayor cantidad de esta población de acuerdo al censo de 2012, bordeaban los 24 mil, cifra que a la fecha está en los 35 mil a 34 mil. «Como en el resto del país, Bolivia ha hecho transformaciones muy importantes en el que ha incorporado a pueblos indígenas y afrobolivianos como un reconocimiento, no solo como ciudadanos que ya estaba sino como personas activas para ocupar diferentes espacios públicos», comentó.