TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente Regional revela serias irregularidades de gestión de Hugo Ordóñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Rossana Reynoso en una entrevista en RADIO UNO pone en el tapete severas irregularidades efectuadas durante la gestión de Hugo Ordóñez. Falencias originaron que docentes no sean beneficiados con laptops provenientes de donación, ni se pague las bonificaciones para cesantes y jubilados beneficiados con el D.S. 037-94-PCM.

Gerente de Desarrollo Social GRT – Rossana Reynoso

Luego de reconocer la denuncia efectuada ayer por el sindicato de trabajadores del sector salud sobre la falsificación de documentos para cobrar el pago de un proveedor y la pérdida de bienes donados, la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Rossana Reynoso reveló una serie de irregularidades heredadas de la gestión del ex presidente Regional, Hugo Ordóñez.

Una de las denuncias formuladas por la funcionaria está enmarcada en el grave perjuicio que sufrieron los docentes de la región que iban a ser beneficiarios con la donación de laptops de la Organización No Gubernamental (ONG) Democracia Digital. Sin embargo la entrega se frustró debido a que la Dirección de Educación de aquél entonces remitió a esta organización una lista con cerca de 500 docentes, algunas de cuyas identidades no existían y en otros casos los nombres se repetían más de una vez.

“La ONG Democracia Digital ofreció computadoras a docentes nombrados y contratados con un 100% de donación y el único requisito era que el GRT capacite a los maestros. Sin embargo me comunican que en aquél entonces la ONG recibe una relación donde se detecta que de 500 personas, muchas de ellas no existían y en otros se duplicaba el nombre. Entonces la organización me ha comunicado que bajo este sistema no podemos trabajar”, indicó.

Otra de las denuncias efectuadas por Reynoso Guillermo fue la relativa a la adquisición de laptops para las instituciones educativas de la región a través de un proyecto coordinado con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) valorizado en más de 45 millones de soles, en cuya licitación se favoreció a una empresa por una característica de estas máquinas que otras empresas no ofrecían: las tapas azules.

Sin embargo cuando se detectó que éstas contenían en los arrancadores la fotografía del ex presidente regional, se solicitó a la empresa Dimexa que efectuara un cambio, solitud a la que accedió preliminarmente.

“La empresa Dimexa nos ofreció a cero costo el cambio de los Bios de las laptops, sin embargo días después nos remiten una carta indicando que nos atendían la solicitud pero que ya no era política de la empresa ofrecer las laptops con tapa azul. Entonces les indicamos que ellos habían ganado la licitación por esa característica especial. Pese a que quisieron negociar resolvimos disolver el contrato”, indicó.

El hecho no quedó ahí debido que Dimexa solicitó que el incidente entrara a un proceso de arbitraje y pidieron que el GRT enviara un funcionario para representarlos en el litigio y aunque se devolvió el monto de compra, la PNUD dispuso que se congelaran cerca de dos millones mientras por el proceso de arbitraje.

Aunque Reynoso aclaró que se iniciará un nuevo proceso de licitación para la adquisición de estas computadoras, aclaró que estas maquinas no son para ser donados a los docentes sino para su uso en aula, lo mismo que el resto de equipos como reproductores multimedia y pizarras digitales.

Estos no son los únicos hallazgos. Reynoso Guillermo reveló aun más detalles de severos vicios correspondientes a la falta de gestión para efectivizar el pago de cesantes y jubilados del sector salud y educación beneficiados con el Decreto de Urgencia 037-94-PCM.

“Cuando asumo el cargo empiezan a llegar cesantes y jubilados exigiendo que se le pague el dinero autorizado por el D.S. 037-94. Entonces detectamos que al 31 de diciembre el dinero que enviaba el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se repartían entre el amigo del jefe, los que trabajaban en administración y de dejaba de lado a la gente que con derecho le corresponde”, refirió.

Según informa Reynoso el MEF autorizó a nivel nacional la entrega de 50 millones de soles para cubrir esta deuda social y el GRT pidió a través de un documento la transferencia de 11 millones de soles que correspondía al monto adeudado a cesantes y jubilados de ambas direcciones regionales.

“Del dinero solicitado el MEF sólo nos dio 1 millón 131 mil nuevos soles. Entonces contratamos a dos contadores para que levanten la información de los reales beneficiarios de ambos sectores que sumaron 400 en educación y 40 en salud. Pero empezaron los problemas con el reclamo de cesantes y jubilados del hospital, a quienes no se incluyó en el listado”, indicó.  

Pese a los reclamos de las dirigencias de ambos sectores ya se dispuso que la distribución de este monto sea por antigüedad de sentencia de cosa juzgada y efectuando el pago de 100% hasta donde alcance el dinero.

De otro lado también reconoció la denuncia del dirigente de salud la mañana de ayer y además confirmó que había una ambulancia donada por Japón que no había podido ser operativizada por la falta de una resolución de entrega y el posterior cobro de un cheque de más de 13 mil dólares para efectuar los trámites operativos necesarios.

“Por la falta de uso y después de más de un año y medio de permanecer almacenada en Matarani, esta ambulancia está deteriorada. Esperamos que con estos 13 mil dólares alcance para poner operativo la ambulancia, pagar impuestos y efectuar el cambio de timón”, puntualizó.

Finalmente aseguró que se encuentra a la espera de la llegada del Director Regional de Salud, Renán Neyra para que efectivice el traslado de la funcionaria Carmen Gómez acusada de irregularidades en el hospital regional mientras duran las investigaciones.

Todos menos Güisa

La otra cara de la moneda. Todos menos el alcalde Pascual Güisa estuvieron en la presentación de patrulleros y maquinaria