Proceso que seguía el Juzgado Especializado Civil contra el ex burgomaestre, Luis Torres Robledo era por presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad al ser acusado de negarse a reponer a trabajadora. Juzgado ha ordenado absolución de ex alcalde pero autorizó una investigación contra los funcionarios implicados.
Abogado de Luis Torres – Jorge Infantas
La Sala de Apelaciones del Juzgado Especializado del distrito Gregorio Albarracín ratificó la absolución al ex burgomaestre Luis Torres Robledo procesado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad al ser acusado de haberse negado a reponer a una trabajadora en el municipio mientras duró su gestión.
Según la acusación del fiscal Juan Coya Ponce, Torres Robledo habría incumplido un mandato judicial del pasado 15 de mayo de 2009 en que a la ex autoridad municipal se le ordenaba reponer en el municipio a la trabajadora Gladys Carpio Arúa.
Sin embargo -según el fiscal- dicha disposición nunca se cumplió pese a dos documentos reiterativos enviados en junio de ese año. Argumento que difiere del planteado por el abogado de Torres, Jorge Infantas, quien sostuvo hasta el final que no hubo dolo en este incumplimiento y que esos documentos nunca llegaron a manos del ex burgomaestre, aunque la trabajadora edil Carpio Arúa fue repuesta solo cuatro meses después del mandato, el 1 de setiembre de 2009.
“Mi patrocinado en ningún momento ha actuado dolosamente ni ha querido desobedecer al disposición judicial. Lo cierto es que jamás pudo tomar conocimiento de esta orden y cuando lo hizo de sometió al mandato judicial. La sala ha ratificado la absolución a favor de Luis Torres y ha ordenado una investigación a aquellos funcionarios que incumplieron el mandato”, refirió.
Según el abogado, el delito en el que habrían incurrido los funcionarios sería por omisión de funciones y se está pidiendo que se hagan las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.