En sesión, consejeros regionales evalúan avances de los compromisos adoptados por el representante del ejecutivo para promover el desarrollo de la zona andina, en particular de la provincia de Candarave. Gerente General acudió a la cita acompañado por gerentes regionales.
Sesión de Consejo Regional de Tacna
Luego de tres semanas de haber llevado a cabo una sesión descentralizada en Huaytire, el consejo regional exigió al Gerente General, Manuel Yarleque se eleven los informes de avance del cumplimiento de los compromisos adoptados en Candarave, para lo cual el funcionario acudió a la cita en compañía de los gerentes regionales de desarrollo Social, Recursos Naturales y del proyecto Especial Tacna (PET).
Como se recuerda, el pasado 23 de junio, los consejeros se dirigieron a Huaytire para sesionar descentralizadamente pero en una fase previa acordaron visitar los poblados aledaños de la zona andina y recoger los requerimientos y necesidades de diversos sectores de la población.
En este lugar los consejeros se comprometieron a absolver estos pedidos y evaluar la situación enviando el diagnóstico a las gerencias regionales de competencia. Sin embargo la demora surgió con el cambio del gerente general ya que Manuel Yarleque recientemente designado en el cargo, solicito al consejo regional un ampliación para entregar estos avances.
Llegada la cita de hoy, el gerente general acudió a la sesión acompañado por funcionarios de su gestión quienes tuvieron que responder a los cuestionamientos de los consejeros. El primero en responder por el informe fue el Gerente General del PET, Pedro Liendo quien explicó sobre situación de los pozos colapsados en la zona de Huaytire
Durante su exposición el consejero Román Carrillo exigió que se elabore una propuesta legal para frenar el uso que hace la empresa Southern del recurso hídrico de la Laguna de Suches y pidió además a la Gerente de Recursos Naturales que se monitoree las necesidades de la población en relación a la defensa de los recursos de la zona de Huaytire sobre todo a la denuncia efectuada por los pobladores sobre la limitación impuesta por la empresa minera a los comuneros para la crianza de truchas en dicha laguna.
A su turno, la Gerente de Desarrollo Social, Rossana Reynoso explicó los requerimientos efectuados en el sector educación y sobre los programas sociales implementados en la zona, mucho de los cuales –dijo- no son competencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
También fue tratado en la cita el informe sobre los procesos de inscripción del programa Mi Vivienda.