Con una romería y movilización la región Loreto bajo la batuta del Frente Patriótico de Loreto, conmemorará el noveno aniversario de las protestas contra la suscripción del Acuerdo de Paz con Ecuador que entregaba dos franjas importantes de terreno para los enclaves ecuatorianos en El Pijuayal ( río Amazonas) y Saramiriza ( río Marañón) y el "Día de la Dignidad y Resistencia Loretana" llevada a cabo en 1998 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La información fue vertida por nuestro colega Luis Chamamé de Radio Arpegio de Loreto quien señaló que la manifestación se iniciará a las 15:00 horas teniendo como punto de concentración la histórica plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, desde donde partirá la gran caminata por las céntricas calles de la capital de la región Loreto.
Dijo que con esta marcha, el pueblo loretano mantiene vigente el rechazo de su pueblo a un acuerdo que entrega dos franjas importantes de terreno para los enclaves ecuatorianos en El Pijuayal y Saramiriza, documento que lamentablemente pretende ser reafirmado por el régimen aprista; olvidando que algunos congresistas entre ellos César Zumaeta y Jorge del Castillo (actual presidente del Consejo de Ministros), entre los 117mil ciudadanos, participaron activamente en la consulta ciudadana no vinculante hace 9 años atrás donde respaldaron al pueblo de Loreto en su petitorio de dejar sin efecto el repudiable acuerdo.
De ahí parte que los ciudadanos loretanos liderados por el Frente Patriótico de Loreto salieron en movilización el 24 de octubre de 1998 convirtiéndose de ese modo en la conciencia rebelde del Perú. Dicha manifestación trajo como consecuencia la muerte de 4 personas entre ellas la profesora Corina Corales y su nieta Catherine Echevarría.
Para hoy se ha previsto recordar estos hechos con una romería al cementerio general a las 10:00 de la mañana y la gran movilización a las 15:00 horas. Las demandas contempladas en su memorial en este oportunidad se encuentra principalmente que se declare inejecutable este acuerdo de paz y la firme decisión del pueblo de Loreto de no permitir la presencia de los enclaves de Pijuayal y Saramiriza, ya que Alan García estaría ratificando dicho acuerdo.
Asimismo, solicitarán que no se elimine las exoneraciones tributarias, la renegociación de las concesiones petroleras y forestales, no a la concesión de empresas públicas como el aeropuerto y la empresa de energía eléctrica, además de reclamar por el alto costo de vida y combate a la corrupción.