El ex ministro del Interior, Gino Costa, se mostró a favor de la ampliación del penal de Challapalca en Tacna. La medida fue anunciada por el Ejecutivo para trasladar de Lima a condenados por sicariato, extorsión y secuestro. Según el exministro, no resulta rentable reabrir penales Sepa en la selva de Ucayali y Frontón en la pequeña isla en el Callao, Lima, pero sí movilizar a criminales hasta el sur del país.
«De todos los penales que existen hoy en el país si hay alguno al que los internos le tienen miedo es el penal de Challapalca por las condiciones de aislamiento, la altura, el frío, por la severidad del sistema. Y un penal como ese es absolutamente necesario en un momento como este para poder encerrar con éxito a los más peligrosos», afirmó Costa sin considerar el daño colateral que esto ocasiona a Tacna.
Para el exministro, «los penales no son un basurero, son una necesidad» y si nos ponemos en el plan de rechazar la medida «entonces no tenemos penales». Y el lugar «más idóneo» para recluir a los más ranqueados es Challapalca por no ser viable reabrir las cárceles Sepa y Frontón, proyectos – dijo- ya evaluados y descartados por el gran presupuesto que esto demandaría. Entonces, «si hay un penal idóneo en el Perú para los más peligrosos es Challapalca», sentenció.
A decir de Costa, la criminalidad ha ganado terreno en Lima gracias a la gestión de Dina Boluarte de quien afirmó «no atina porque no quiere combatir el fenómeno criminal, más bien lo está favoreciendo».