El alcalde de la Municipalidad Distrital Ciudad Nueva, Walter Cardoza, al igual que otras autoridades en Tacna, rechazó la ampliación del penal de Challapalca y el trasladado a la región de sentenciados por sicariato, secuestro y extorsión. «Yo me opongo rotundamente, Challapalca no puede ampliarse, hay que mandarlo a otra cordillera», dijo en conversación con Radio Uno este viernes 27.
Para el burgomaestre, resulta indignante que el Ejecutivo de buenas a primeras anuncie la inversión de millones en presos, pero a la fecha no invierta en Tacna cuando en la región hay proyectos para impulsar el turismo y vías de conexión con Puno y Bolivia.
«Productos hermanos que siembran y cosechas de la región de Puno traen la mercadería, necesitamos vías de comunicación, es importante, no ese Challapalca (…) no vamos a invertir millones y millones para unos delincuentes que tienen tanta plata solamente con amenazas por teléfono que son cárteles del narcotráfico, no vamos a hacer una carretera», dijo.
Mencionó al Salvador como gran ejemplo de lucha contra la criminalidad. Así, refirió que a diferencia del gobierno de Dina Boluarte, en la gestión Nayib Bukele «¿Qué hacen los delincuentes? ahí tienen que trabajar para ganar sus lentejitas. Y acá nosotros le damos sábados mejoramiento, un filete le dan a esa gente, no puede ser posible (cuando) acá la gente se está muriendo de hambre», comentó.