La selección de fútbol de Paraguay avanzó a las semifinales de Copa América 2011, tras imponerse 2-0 a Brasil, en un partido que se dirimió en tiros desde el punto penal
Paraguay elimina de la copa a Brasil por penales
Desde el primer minuto de juego, la selección brasileña, actual defensor del cetro de este certamen continental, saltó al gramado de juego a presionar e incomodar la salida de los guaraníes.
Sin embargo, recién a los 28 minutos del primer tiempo Brasil encontró la jugada más clara de gol. El ariete Robinho eludió a dos defensas, y se la cedió milimétricamente al atacante Neymar, quien remató afuera solo frente al arquero.
Seis minutos después, tras un centro por izquierda de André Santos, el defensa Lúcio se zafó de la marca zonal paraguaya, se barrió y remató el esférico a las piernas del guardameta Justo Villar, quien se lanzó a resguardar su valla.
Apenas a los tres minutos de la parte complementaria, el joven atacante Neymar se deshizo de la zaga defensiva guaraní y al llegar al área rival disparó inclemente para anotar el 1-0 pero su remató fue bloqueado por el guardameta Villar.
Al minuto 22, una vez más la verdeamarella desdibujó al equipo del ‘Tata’ Martino, por intermedio del volante Paulo Henrique Ganso, quien desde el borde del área, disparó a quemarropa, pero la estirada de Villar evitó el gol.
Nueva arremetida de Alexandre Pato, quien recibió un pase en profundidad en el área, superó al portero Villar y al quedarle el esférico justo para que anotara de cabeza, su remate con el parietal izquierdo terminó estrellándose en el parante.
A los 11 del primer tiempo suplementario, el árbitro Sergio Pezzotta expulsó al volante paraguayo Antolín Alcaraz y al brasileño Lucas Leiva, por una gresca que se propició por la disputa del balón entre ambos jugadores.
A tres minutos del final, el delantero paraguayo Nélson Haedo Váldez puso en zozobra al seleccionado y al aficionado brasileños, con un remate en solitario que dejó inmóvil al portero Julio César.
Ambas escuadras mantuvieron la paridad durante los minutos restantes del segundo tiempo suplementario y con ello se aprestan a definir la clasificación a las semifinales desde los doce pasos.
Marcaron para Paraguay: Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros. Erró Édgar Barreto.
No anotó ningún jugador para Brasil. Fallaron: Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred.
Con esta victoria, Paraguay aguarda al ganador de la llave Chile-Venezuela, para enfrentarlo en una de las semifinales