El primer atentado, con siete muertos, ha ocurrido en el centro de Oslo. El segundo ataque ha sido un tiroteo, en Utuoya, con nueve víctimas mortales. Según el diario New York Times, la autoría corresponde a un grupo islamista
Atentado en Oslo
Un doble atentado a primera hora de la tarde de este viernes ha causado en Noruega al menos 16 muertos y 15 heridos, dos de ellos en estado muy grave.
El primer atentado se ha producido en el centro de Oslo, en una zona de edificios del gobierno noruego que ha sufrido importantes daños materiales. Según fuentes policiales la deflagración ha sido causada por una bomba y ha habido 7 muertos.
La explosión ha reventado las ventanas del edificio de 17 plantas en el que se ubica la oficina del primer ministro, que no se encontraba en la misma, así como las de otros ministerios cercanos, entre ellos el de Energía y Petróleo.
La policía confirma también 9 muertos en un tiroteo que se ha producido después de la explosión en un campamento de las juventudes socialdemócratas, en Utoya, una isla al sur de Oslo. El primer ministro noruego, Jean Stolteberg, tenía previsto una visita al lugar. La gente ha intentado huir a nado.
Al parecer los disparos los ha efectuado un hombre vestido como policía. Reuters afirma que una persona ya ha sido arrestada y que un testigo, de 26 años, ha contado que ha visto «con sus ojos 20 cuerpos muertos flotando en el agua».
Detenido un ciudadano noruego
El presunto autor del tiroteo es un ciudadano noruego, según ha informado el primer ministro Jens Stolenberg. Las informaciones policiales le vinculan también con el atentado perpetrado en el complejo gubernamental de la capital escandinava, según informa la agencia Efe.
El primer ministro noruego ha dicho, en la televisión TV2, que la situación es «muy grave». Ha señalado, además, que el gobierno está reunido de urgencia en un lugar que no puede decir por medidas de seguridad, pero que todos los ministros están a salvo.
Stoltenberg ha señalado que, por el momento, no harán públicos los nombres de las víctimas mortales pero que sí se lo comunicarán a sus familias.
La policía, que cree que hay relación entre los dos ataques, ha expresado también su preocupación porque considera que puede haber más explosivos en el campamento de las juventudes socialdemócratas, en Utoeya.
El diario estadounidense The New York Times apunta que la autoría del ataque corresponde al grupo islamista Ansar al-Jihad al- Alami, ya que ha emitido una declaración afirmando la responsabilidad de lo ocurrido.
Reivindican que lo ocurrido es la respuesta al despliegue de tropas noruegas en Afganistán y a las blasfemias dichas sobre el profeta Mahoma. Sin embargo, el Gobierno noruego no lo ha confirmado por el momento.
«Es un caos total. Las ventanas de los edificios de los alrededores han salido volando», ha dicho el reportero de NRK, Ingunn Andersen, quien ha explicado que pensaba que era «un terremoto » en un primer momento.
Algunas fuentes hablan de un posible coche bomba que estaba fuera del edificio.
El analista occidental de Europa David Lea ha dicho, según Reuters, que «es muy difícil saber lo que ha sucedido. Noruega está en Afganistán y ha participado en Libia, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones.»
Es el primer atentado terrorista que se produce en Noruega.