Miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) asegura que gobiernos regionales que dirigieron a Tacna, mantuvieron a la ciudad fuera de proyecto para seguimiento de políticas educativas regionales, pese a que 23 regiones a nivel nacional se habrían comprometido con la iniciativa para mejorar proyectos educativos.
Consejero CNE – Grover Pango
El consejero del CNE, Grover Pango Vildoso aseguró que a la fecha Tacna no está inscrita en el proyecto del sistema de información para el seguimiento de políticas educativas regionales y cumplimiento de metas de los proyectos educativos regionales, pese a que 23 regiones a nivel nacional han comprometido sus esfuerzos a esta iniciativa propuesta por el CNE.
“El CNE ha formalizado un proyecto muy interesante en el que Tacna no se inscribió ni el anterior gobierno ni el presente, que es el sistema de información para el seguimiento de políticas educativa a nivel regional que hasta el momento tiene 23 gobiernos regionales inscritos. Tacna se ha mantenido al margen. El principal objetivo de este proyecto es vigilar y examinar minuciosamente si existe un proyecto educativo regional y cómo está respaldado por su presupuesto y por las inversiones de los gobiernos regionales en beneficio de la educación”, puntualizó.
Para Pango Vildoso el tema educativo no sólo es responsabilidad del gobierno central, sino principalmente de las regiones y gobiernos locales y refirió que aunque la municipalización educativa es importante, es necesario –dijo- buscar mecanismos para mejorar los sistemas educativos elevando la calidad de este sector, lo que se logra “pasando por la calidad del magisterio”.
Aunque Grover Pango indicó que no es obligación de los gobiernos entrantes adaptarse a las propuestas formuladas por el CNE, refirió que la gestión de Humala Tasso deberá reforzar el tema de educación rural y la calidad educativa como pilares fundamentales para mejorar el sector en el país.
“En este punto se tiene que encontrar responsabilidad de temas nacionales. Ahora el gobierno de Humala tendrá la responsabilidad de demostrar que la evaluación a profesores por desempeño es posible. Es necesario identificar y garantizar cuáles son los requisitos con los cuales la educación peruana tendrá calidad y eso tabién pasa por una nueva ley magisterial”, indicó.