TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De 100 niños, sólo 34 logran un aprendizaje aceptable en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del PELA asegura que de cada 100 niños, sólo 34 logran el aprendizaje programado en matemática. La meta es llegar al cien por ciento.

Manuel Luque – Formador del PELA

Un censo a nivel nacional del Ministerio de Educación arrojó por resultado que Tacna tiene el segundo lugar en comunicación y el primero en matemática.  Sin embargo en otros porcentajes, tenemos un déficit: de 100 niños, apenas 34 logran los aprendizajes impartidos en matemática. La meta es llegar al cien por ciento, precisó el profesor Manuel Américo Luque Llanqui, Formador  en el Área de Comunicación del Equipo Técnico Regional del Programa Estratégico de Logros Académicos (PELA).

Esta iniciativa funciona desde el año pasado y es parte de un programa estratégico nacional  del Ministerio de Educación. Incluye a los alumnos del grado  inicial y los dos primeros años de la educación primaria.

El programa consiste en que un formador  acreditado por el PELA visitará cada dos o tres meses a un profesor  y lo asesorará sobre la forma cómo mejorar las clases, cómo tratar a los estudiantes, entre otras implicancias propias del docente.

 No se da en todos los colegios de Tacna, pero sí es un servicio dado únicamente en los colegios estatales.  Por  presupuesto, tienen focalizados algunos colegios en los que ya se viene trabajando con el PELA. En palabras de Manuel Luque: “El PELA no viene acá para inducir a los maestros que se incorporen a la carrera pública ni alguna otra cosa que ellos consideren negativa. Estamos para trabajar con ellos, para fortalecerlos, en estrategias didácticas, pedagógicas, en las áreas de  comunicación, matemática. El año pasado hubo una desinformación. El maestro pensaba que el acompañante pedagógico (formador),  venía a fiscalizarlo, evaluarlo. No es así.”

El año pasado se repartió material educativo en las aulas focalizadas y este año ya se está licitando para repetir el trabajo, pero con miras a incrementar el bajo 34% en matemática. El PELA tiene por misión formar integralmente nuevas generaciones de ciudadanos con una educación de calidad, identificados con el progreso personal, orientado al desarrollo social, cultural y regional.

Para mayor información ingrese a la página web  www.pelatacna.edu.pe