A decir de Félix Laura, ex presidente de las Comunidades Regionales Campesinas Afectadas por la Minería (CORECAMI), el inicio de las actividades del proyecto Pucamarca (MINSUR) acarrearía problemas con los vecinos países de Chile y Bolivia.
Esto debido a que se truncaría un avanzado proyecto tripartito de determinación de una zona de conservación para la crianza y protección de vicuñas y suris, esta última, especie endémica de esta zona de los Andes que se encuentra en un acelerado proceso de extinción.
Por otro lado, la contaminación generada por la explotación de oro y agregados no sólo contaminaría la cuenca del Río Uchusuma, sino que se extendería hacia la cuenca del Río Lluta, en Chile, y subterráneamente hacia tierras de cultivo y pastoreo en Bolivia, explicó el ex consejero regional candaraveño.
Por tales motivos existe una expresa preocupación de la Región Arica – Parinacota, que ha quedado clara con la visita realizada ayer por la diputada chilena Ximena Valcárcel, quien se reunió en horas de la tarde con el Presidente del GRT Hugo Ordóñez Salazar.