Árboles dorados. Contraloría ha dejado al descubierto mediante el hito de control N° 24164-2024-CG/GRTA-SCC que la gestión del alcalde Demetrio Cutipa, para ejecutar la obra de «mejoramiento de la plaza cívica Héroes del Alto de la Alianza» contrató a la empresa «especializada» Altitud Contratista SAC con el único propósito de reubicar 10 árboles por 10 mil soles, cuando el presupuesto inicial era menos de 800 soles incluyendo mano de obra y equipos.
El documento al cual Radio Uno tuvo acceso advierte tres situaciones adversas: la sobrevalorización en la reubicación de arbustos, varillas metálicas que no cumplen con las especificaciones técnicas pues pone en riesgo la vida útil de la infraestructura, y el retraso en la ejecución de la obra.
A la vez, que el expediente técnico de la citada obra, establece un precio unitario de solo 59 soles con 60 céntimos por cada árbol reubicado, haciendo un total de 774 soles con 80 céntimos (incluyendo mano de obra y equipos). Pero mediante la orden de servicio N° 0003311- 2023 del 13 de octubre del 2023, se evidencia que la residencia de obra contrató los servicios de la empresa Altitud Contratistas SAC por el monto de 10 mil soles, para la reubicación de 10 arboles en un plazo de 5 días.
Hablamos de un incremento de 1000 soles por cada árbol reubicado. Para el alcalde Demetrio Cutipa, este incremento se justifica por la complejidad del trabajo. Así, señaló que trabajos como estos deben ser realizados por especialistas. Mientras, que el residente de obra, Adderly Alférez señaló que era necesario la ejecución de algunas partidas y que estos precios van de la mano con los precios en el mercado local.
Un dato importante que resalta la Contraloría, es que el personal de la municipalidad realizó la reubicación de por lo menos 3 árboles, tal como se observa en las anotaciones del cuaderno de obra física. Estos trabajos, fueron realizados con recursos propios, ya que el presupuesto asignado a la obra, contempla personal obrero y maquinaria de la obra, pero extrañamente para continuar con la reubicación de árboles, se contrató a la empresa Altitud Contratistas SAC, que ejecutó el servicio de reubicación de árboles, pero a un costo de 10 mil soles, es decir 1000 soles por cada árbol.
Siendo así, entonces ¿Cómo explicar que, si la reubicación de árboles es un trabajo de especialidad, esto fue realizado por el personal municipal? tal como lo demuestra los cuadernos de obra y tomas fotográficas. Además, que según el presupuesto analítico modificado n° 01-2023, la partida “01.01.06.01.04 Reubicación de arbustos” no se encontraba programada para ser ejecutada como “servicios por terceros”, entendiendo que la residencia de obra no contaría con una justificación técnica ni financiera para la contratación de una empresa.
De tal manera, que la Contraloría llegó a una primera conclusión: “Lo narrado denotaría que se contaba con mano de obra y equipos para efectuar dicha partida, no evidenciándose motivo alguno para realizar una contratación de servicios por terceros para su culminación”
Otra irregularidad detectada recae sobre la conformidad del servicio, en el que hay dos aspectos que llaman la atención en todo este proceso; primero, es la fecha en la cual la empresa Altitud Contratistas SAC solicita la conformidad y el pago el 20 de octubre del 2023 mediante la Carta n.° 005-ALTITUD-2023, a pesar que la reubicación de los árboles recién culminó el 21 de octubre de ese mismo año. Es decir, la empresa solicitó la conformidad y el pago un día antes, tal como lo registra el cuaderno de obra; por lo que, la conformidad otorgada por el residente e inspector de obra habría sido efectuada por trabajos que aún no habrían culminado.
Segundo, que la empresa a fin de evidenciar que sí realizo el servicio de reubicación de árboles, empleó las mismas fotografías que la comuna distrital; no tratándose de una coincidencia, siendo estas iguales según comparativo hecho.
¿FISCALIZACIÓN?
Una de las comisiones que tiene la función de fiscalizar la ejecución de obras en este distrito, es la Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Transportes, y quien preside dicha comisión es el regidor Silver Choquepata, quien afirmó a Radio Uno que junto a los miembros de esta comisión, visitaron la obra en muchas oportunidades, pero que no pudieron profundizar la revisión del expediente técnico. Pero, aseguró que los funcionarios responsables de la obra serán citados para brindar un informe sobre los servicios prestados.
El presente caso fue elevado por Radio Uno en consulta al abogado penalista Hans Ríos, quien hizo ver que debido a la contundencia del último hito de control, realizado por la Contraloría a la obra, estaríamos frente a presuntos delitos contra la administración pública.
Mientras los regidores aún esperan los documentos requeridos, los pobladores del distrito de Alto de la Alianza solo esperan que aquellas promesas, hechas por su autoridad, no sean simples palabras.