La base seccional local de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Telefónica del Perú (ACUTP), realizó esta mañana una movilización esta mañana desde la Plaza Zela, hacia las instalaciones de la transnacional española en Tacna, en cuyo frontis realizaron un plantón, exigiendo el respeto de la autonomía de decisión sobre el uso, privado o comercial, de las líneas personales adquiridas.
Este problema se ha suscitado debido a que el Congreso de la República aprobó esta semana una norma que les obliga a los usuarios que utilizan su servicio fijo individual como locutorio público, a anular sus contratos con la compañía prestadora, reformulándolo con una nueva tarifa.
"Todos los usuarios hemos perdido muchos derechos, ahora no podemos ofertar libremente a 10 céntimos las llamadas a la gente, y eso no esta de acuerdo a la economía del pueblo, por eso seguiremos luchando para que Telefónica no esté amenazando a los agremiados, ni chantajeándonos diciendo que si no firmamos nuevos contratos nos cortan la línea", acusó el secretario de la ACUTP Tacna, Mario Cruz.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado que se debe respetar el con trato original, porque existe la plena y libre disposición del usuario de hacer lo que mejor le convenga con el servicio telefónico adquirido, y este es un argumento que los agraviados seguirán sosteniendo.
"Además, la defensoría ha establecido que cuando un contrato es firmado la telefónica no puede exigir más, no podemos permitirle a esa compañía que gane más que con el contrato mismo, es un robo", finalizó Cruz.
La protesta local es una réplica a la marcha nacional que al mediodía miles de usuarios realizaron en Lima, con dirección a las oficinas centrales de Telefónica del Perú y al Congreso de la República.