La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó entre el 2023 y lo que va del 2024 un total de 1445 inspecciones en trabajo infantil y adolescente en todo el país. Las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad y Junín, fueron en donde se presentaron la mayor cantidad de casos, generando el mayor número de inspecciones en estas materias.
“En nuestro país, la mayoría de menores trabaja en el sector agrícola, como trabajadoras del hogar y en talleres de costura”, señaló Rosa Capcha, supervisora del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil de la Sunafil.
Para reportar estos casos, la Sunafil cuenta con un aplicativo web “SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso” cuya finalidad es que las autoridades y ciudadanos alerten sobre estos casos: https://aplicativosweb7.sunafil.gob.pe/si.alerta/
Una vez ingresada la alerta, serán articuladas acciones con la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, para intervenir e investigar el hecho.
¿Quiénes pueden laborar?
Los adolescentes pueden laborar de manera formal, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos: contar con 14 años a más, no realizar un trabajo prohibido o peligroso que pueda exponerlos a sufrir un accidente laboral y –sobre todo– que cuenten con una autorización, la cual debe ser solicitada a las direcciones regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, del lugar donde se localiza el centro de trabajo.
Además, tanto los empleadores como los adolescentes deben saber que la jornada máxima de trabajo no puede exceder de cuatro horas diarias ni de 24 horas semanales, si es que el menor tiene 14 años. En caso tenga entre 15 y 17 años de edad, no puede exceder de seis horas diarias ni de 36 horas semanales.