Los distritos de Brixton y Enfield se ven alcanzados por asaltantes que atacan varias tiendas para llevarse objetos y alimentos tras la ola de violencia racial del sábado. Se han practicado un centenar de detenciones
Disturbios en Londres
Londres ha vivido un segunda noche de violencias y pillajes, pero con un carácter muy distinto a lo que ocurrió el sábado en Tottenham. Si aquellos incidentes fueron el estadillo de indignación de todo un barrio tras la muerte de un joven local días antes a manos de la policía, Scotland Yard calificó los incidentes de anoche de «imitación» y de «actos de vandalismo». Bandas de jóvenes asaltaron tiendas de electrodomésticos, de teléfonos móviles y de ropa deportiva en Enfield, al norte; en Walthamstow, al Este; y en Brixton, en el sur de la capital. También se registraron incidentes en Islington, al norte , y en Oxford Circus, en el corazón comercial del centro de la ciudad, donde medio centenar de jóvenes intentaron cometer actos de vandalismo.
Aunque es pronto para sacar conclusiones demasiado tajantes, los incidentes de anoche parecen sobre todo producto de una táctica organizada de grupos de activistas más que de jóvenes locales indignados por la situación social en su barrio.
Aunque los incidentes no alcanzaron en ningún momento la intensidad y violencia que se vivió el sábado en Tottenham, la policía ha practicado un centenar de detenciones, frente a las 48 de la noche del sábado en Tottenham, aunque esta mañana Scotland Yard ha elevado a sesenta los arrestos en ese barrio entre el sábado y el domingo. Esas cifras parecen un indicio de que la Policía Metropolitana intenta atajar la protesta con gran número de detenciones para limitar los efectos del contagio. Scotland Yard ha contabilizado nueve agentes heridos esta anoche, frente a los 26 que hubo durante los disturbios de la víspera en Tottenham.
No sólo la policía está de vacaciones. También la clase política. A lo largo del fin de semana no se ha visto ni al primer ministro, David Cameron, ni a su adjunto, Nick Clegg. El viceprimer ministro, responsable del Ejecutivo ante la ausencia del «premier», de vacaciones en Italia, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja «de forma efectiva como un equipo» ante la crisis. La ministra de Interior, Theresa May, ha anunciado su regreso hoy a Londres para reunirse con la cúpula policial. Mientras, ha difundido comunicados de una superficialidad pasmosa, llenos de frases de condena y muy parcos en información. «Anoche, los oficiales de policía han vuelto a arriesgarse para proteger a los londinenses y a sus propiedades», arranca el comunicado hecho público por May esta mañana. «Los responsables de esta violencia y pillajes tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos. Muchos han sido detenidos y se harán nuevos arrestos», continúa. «Los londinenses han dejado claro que no hay excusas para la violencia y hago un llamamiento a los miembros de las comunidades locales para trabajar de forma constructiva con la policía y ayudar a llevar a estos criminales ante la justicia», concluye la responsable del Home Office.
Cortesía: El País