Miguel Gutiérrez, director regional de Produce, lamentó las dos muertes ocurridas el martes 5 en playa Llostay e indicó que, las condiciones anómalas del mar registradas en aquel momento hacían que «esta embarcación no debió ingresar». Información, que aseguró es compartida sin falta vía mensajería de WhatsApp de pescadores en el litoral tacneño y red social de Facebook de la Dirección Regional de la Producción.
Destacó que la tabla de oleaje es elaborada en coordinación con Capitanía de Puerto para que justamente exista cierta previsión antes de entrar al mar a sabiendas que las mareas están fuertes, panorama que «se mantendrá hasta el fin de semana».
«Hay que tener en cuenta que el accidente fue al frente de la playa Llostay ahí no tenemos desembarcadero ni caleta. Ellos ingresan libremente, trabajan del día a día para mantenerse ellos y su familia a pesar que las inclemencias no son las optimas», expresó en referencia a la situación de los hombres de mar.
Y si bien, la necesidad mueve a ciertas embarcaciones a arriesgarse en fuertes mareas, reiteró que Produce avisa acerca de oleaje anómalo, pero «a veces muchos pescadores ingresan a pesar de estas circunstancias y ocurren estas desgracias», comentó a la vez de mencionar, que la embarcación siniestrada era de fibra de vidrio y al parecer al voltear, los ocupantes quedaron atascados con aparejos.
Finalmente, reiteró «no ingresar al mar cuando está bravo», tomar en cuenta la tabla difundida por Produce para evitar más muertes.
Tragedia en Llostay: una de las víctimas deja bebé y carrera técnica
Pescadores mueren camino al centro de salud tras ahogarse en playa Llostay