La congresista Marisol Pérez Tello se pronunció respecto a la Ley de la Consulta Previa, ante las protestas de distintas poblaciones que rechazan la presencia de las mineras trasnacionales. Adelantó además que vendrá el 28 de agosto para asumir compromisos a favor de Tacna.
Congresista Marisol Pérez
La congresista Marisol Pérez Tello, asignada a la comisión de Pueblos Indígenas, se pronunció respecto a La Ley de Consulta Previa. Le preocupó que la Comisión de Asuntos Indígenas esté en manos del fujimorismo, lo cual a criterio de Pérez sería una inconsistencia de discurso del Gobierno.
Anunció que habrá dos temas que se tocarán en la Comisión de Asuntos Indígenas. Primero el agua, agro y pueblos indígenas; en segundo sería el desarrollo a través de la pequeña y mediana empresa.
“El Perú en 1993 asumió un compromiso internacional cuando firmó el convenio 169 de la OIT”, recordó la congresista Pérez, advirtiendo que en caso de no respetarse La Ley de Consulta Previa, el Perú y las mineras serían sancionados por la Corte Interamericana en calidad de transgresores.
Se refirió también que La Ley de Consulta Previa no debe ser vista como un acto generoso de un congresista o de una bancada, sino que es una obligación del Estado Peruano: Legislar en materia de consulta previa.
Remarcó también que debemos estar orgullosos de nuestra costa, sierra y selva, así como de lo que culturalmente significa para nosotros ser pluriétnicos y pluriculturales.
“Los recursos deben ser explotados con responsabilidad. Nuestro país carece de planes de largo plazo. Antes explotó el guano, la anchoveta, hasta agotarlos”, dijo Pérez.
Al término, aseguró que vendrá personalmente para Fiestas de Tacna, próximo 28 de agosto, para asumir compromisos a favor de Tacna. La actual congresista de la bancada Alianza por el Gran Cambio se hizo conocida por ser candidata a la vicepresidencia por PPK.