En la región Moquegua, se incrementó la cifra de personas intoxicadas por ingesta de pollada. La actividad fue organizada por la Municipalidad Distrital de San Antonio el pasado fin de semana. Y al cierre de recojo de información de este martes 12, el número de pacientes se elevó a 753, confirmó a Radio Uno el director regional de salud, Juan Herrera Chejo.
Así, detalló que fueron atendidos en el hospital regional de Moquegua 276 pacientes, en EsSalud 364, en centros de salud de San Antonio 164 y en instalaciones de clínicas privadas 16. No descartó que conforme pasen las horas la cifra supere los 800.
«Tenemos la información por la evaluación epidemiológica que se ha hecho, que la actividad ha llevado a la venta 5 mil polladas. De estas 5 mil polladas estamos atendiendo 753 casos y lo más probable es que este dato va a incrementarse (…) la proyección que estimaba el equipo de atender es cerca a los 850 casos. Y como gobierno regional buscamos garantizar que la prestación se está dando, no están nuestros establecimientos colapsando«, precisó.
Entre los afectados figuran 4 gestantes ahora hospitalizadas debido a que «estos cólicos podrían causar un parto antes de tiempo y no es saludable para los pequeños que vienen en camino». A la vez, se encuentran en calidad de pacientes 4 niños; dos de 13 años, uno de 11 años y uno de 11 meses.
Uno de los casos realmente graves fue un paciente de 58 años que incluso estuvo en observación, debido a que como antecedente tenía un cuadro de obesidad mórbida y problemas respiratorios. Pero ahora se encuentra estable y salió del área de trauma shock al área de hospitalización.
Al mismo tiempo, el director Herrera instó a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud más cercanos.
Se conoce que al momento el alcalde Eulogio Santos Villegas no ha dado las explicaciones del caso. En tanto, lo ocurrido estaría ya en investigación dado que esta sería la tercera pollada que organiza la comuna distrital, desencadenando la última una afectación a la salud nunca antes visto en la jurisdicción.