Moquegua. Por unanimidad, consejo regional de Moquegua aprobó declaratoria de emergencia por 30 días para las provincias Mariscal Nieto e Ilo a fin de resarcir daños tras derrame de petróleo ocurrido el domingo 17 luego que una cisterna boliviana volcara en el sector de Cocotea con casi 9 mil galones de combustible que afectó el río Tumilaca.
Al respecto, el consejero Wilder Paredes Cuadros informó a Radio Uno, que la disposición permitirá al Ejecutivo presentar plan de trabajo sobre las compras de materiales para palear el desastre ambiental, además de gestionar medidas a largo plazo para evitar más accidentes como el ocurrido dado que es recurrente el despiste de cisternas bolivianas en la jurisdicción.
«En este entender se tiene que trabajar en Cocotea, Torata, Yacango, Samegua, Chen Chen, Moquegua, Los Ángeles, que es donde no se tiene el líquido elemento. Y la parte que haya contaminado el petróleo», expresó.
A la vez, destacó que según información especializada brindada al consejo, el combustible alcanzó una extensión de 2 kilómetros 600, «ya ha llegado al río Moquegua y tenemos que hacer otra evaluación para evitar el ingreso a las plantas de agua potable», agregó.
Proyecto Pasto Grande implementa medidas de contención tras derrame de petróleo en río Tumilaca
OEFA supervisa volcadura de cisterna con combustible en Moquegua
Boliviano conducía ebrio cisterna con combustible que volcó y contaminó río Tumilaca
Moquegua: Cisterna boliviano vuelca y derrama petróleo en río Tumilaca