El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jaime Carpio, confirmó que este jueves 21 el GRT presentará los 30 patrulleros prometidos a la Policía Nacional del Perú hace meses. La demora se debió a que «el proceso se declaró desierto dos veces porque los postores en el equipamiento no cumplían con el requerimiento mínimo y finalmente en la tercera convocatoria quedó el Grupo Pana», explicó el funcionario.
Según Carpio, las camionetas 4×4 petroleras ya están equipadas «con sistema de cámara interna y externa con un radio de 120 grados que graba imágenes de lo que puede ir sucediendo». Además, cuenta con sistema de comunicaciones para conexión en tiempo real con unidades de emergencia como Bomberos u Hospital y finalmente lleva sistema biométrico «por huella o facial» para identificar en tiempo real a los detenidos. Solo falta el tema de placas.
Adicional a esta flota, será expuesto 13 máquinas compradas para equipo mecánico, entre rodillo, pavimentadora, tres cargadores frontales, dos motoniveladoras, tres tracto sobre orugas y tres camiones volquetes.
La inversión total superaría los 26 millones de soles. Así, Carpio detalló que en patrulleros hubo una inyección de casi 8 millones de soles y en equipo mecánico 17 millones de soles. A esto se suman 10 camionetas adquiridas para unidades orgánicas del GRT ya funcionando, valoradas en 1 millón 150 mil soles.
En cuanto a reiteradas colisiones protagonizados por vehículos del GRT. Mencionó que en octubre entre dos a tres semanas hubo cuatro accidentes de tránsito, en algunos casos por asunto mecánico en otros por terceros. «Por eso al gobernador (Luis Torres) le pedimos que en esa semana cambie la ortiga por la ruda, evidentemente hemos tomado otras acciones como recomendar a equipo mecánico haga un programa de reinducción para choferes».