Ante amenaza de movilización en su contra por no atender reclamos de Boca del Río, el alcalde de la Municipalidad Distrital Sama Las Yaras, Richard Calizaya, afirmó que «siempre he sido una autoridad que ha escuchado, nunca me he cerrado las puertas». E incluso, aseguró que este jueves 21 sostendrá reunión con el teniente gobernador de la jurisdicción en mención para llegar a acuerdos en beneficio de los hermanos de Boca del Río.
«Yo sé que no todos nuestros hermanos están haciendo esta convocatoria de esa marcha, hay un grupo. Yo siento también que hay necesidades en Boca del Río, pero como digo hoy estuve dialogando con el alcalde y vamos a estar mañana creo es por la noche que nos vamos a reunir con nuestros hermanos que están organizando esta marcha y de repente quitar dudar que ellos tienen», expresó.
Para la autoridad estos cuestionamientos derivarían de «una mala información de que el alcalde de Sama no quiere apoyarlos». «Yo siempre he estado apoyando ahí y el alcalde de Boca del Río lo sabe muy bien», agregó.
Según los veraneantes, la gestión de Calizaya busca desaparecer Boca del Río alegando que no cuenta con 1000 habitantes debidamente identificados con DNI de la zona para ser centro poblado. Al respecto, el burgomaestre indicó que esto viene de la gestión anterior «incluso los regidores de esa gestión tampoco han aprobado funciones para que pueda Boca del Río ser adecuado». Entonces el tema ha sido retomado y en sesión de consejo la adecuación no ha sido aprobado siendo derivado el tema a la Municipalidad Provincial de Tacna.
Así, explicó que al no adecuarse como centro poblado, el balneario no puede solicitar bajo esa denominación ordenanzas respecto a regular acciones por el verano. «Lo que ha solicitado el alcalde es que se de ordenanzas especificas para sus diferentes playas pero esta solicitud a sido a nombre del centro poblado Boca del Río y eso nosotros no podemos emitirlas, pero sí como municipalidad distrital podemos hacer ordenanzas para las playas, pero ellos solicitaron como centro poblado», explicó.
Boca del río se movilizará por inatención de alcalde de Sama Las Yaras
Otro tema que pesa sobre Calizaya, es la denuncia de abandono de un trabajador accidentado en setiembre durante cumplimiento de su labor al dirigirse en camioneta municipal a diligencias. La esposa de Juan Carlos Arias Valeriano afirmó que la autoridad se ha desentendido desde que salió del hospital, pese a conocer que a raíz del despiste está postrado en cama.
Sobre ello, Calizaya dijo estar extrañado por la declaración y negó tal denuncia, asegurando que el hijo mayor y la esposa, del trabajador, cuentan con puesto en la comuna. Además se les ha brindado asistencia económica y mediante bienes según especificación para atención médica. Y a la fecha ha tratado de comunicarse con la mencionada, pero no le responde el teléfono.
Municipio de Sama Las Yaras abandona a trabajador accidentado