El Gobierno Regional de Tacna presentó este jueves 21 una flota de vehículos adquiridos para la Policía Nacional del Perú y Unidad de Equipo Mecánico. Desde tempranas horas el GRT cuadró 30 patrulleros y 13 maquinarias pesadas en el carril de subida de la avenida Manuel A. Odría y al realizarse la ceremonia en plena vía pública, cortaron el tránsito desde el colegio Cristo Rey hasta altura del Hospital de la Solidaridad.
Con la presencia de autoridades y representantes políticos, civiles, patrióticos, de gestión del riesgo de desastres y más de la región, la actividad arrancó a las 10:00 a. m., mientras la bendición de las unidades fue movida al final, para iniciar con el discurso del gobernador Luis Torres quien destacó una gestión municipalista en unidad con los alcaldes de la región.
Burgomaestres uno a uno pasaron para reventar cantaros atados a cada unidad a fin de inaugurar lo que será el posterior uso. Así, estuvieron en fila tres volquetes, rodillo, pavimentadora, tres cargadores frontales, dos motoniveladoras y tres tracto orugas. De igual forma, flota de patrulleros destinadas a comisarías.
La inversión total superaría los 26 millones de soles. En patrulleros hubo una inyección de casi 8 millones de soles y en equipo mecánico 17 millones de soles. A esto se suman 10 camionetas adquiridas para unidades orgánicas del GRT ya funcionando, valoradas en 1 millón 150 mil soles.
Según la información, las 30 unidades policiales serán distribuidas en comisarías de la siguiente manera: Sama Las Yaras (1), Sama Inclán (2), Candarave (2), Estique Pampa (1), Susapaya (1), Cairani (1), La Yarada – Los Palos (2), Locumba (1), Pachía (1), Leguía (1), Natividad (1), Pocollay (2), Ciudad Nueva (2), Alto de la Alianza (3), Vigil (2), Gregorio Albarracín (5) y Central (2).
Se trata de camionetas marca Toyota, modelo Pick Up doble cabina Hilux 4×4, del año 2025, procedentes de Argentina, petroleras y equipadas con sistema de cámara interna y externa de 120° de ángulo de visualización, GPS, internet 3G y 4G, lector biométrico, cámara con detención facial, tablet de 14 pulgadas, sirena y radio de comunicación portátil y móvil. Solo falta el tema de placas para su circulación.
Mencionar, que a la actividad no acudió el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa.