Presidente de Directorio de la Zona Franca de Tacna confirma la presentación de una propuesta que busca recuperar 14% del 17% de arancel especial que se entregaba a Ilo. Según la iniciativa ya no se entregaría este porcentaje de recaudación de ZOFRA Tacna a la provincia moqueguana, sino sólo el 3%.
Presidente de Zona Franca de Tacna – Jorge Salinas
El presidente de Directorio de la Zona Franca de Tacna (ZOFRA Tacna), Jorge Salinas aseguró que presentarán a través del Gobierno Regional de Tacna (GRT) una propuesta al Gobierno sobre la redistribución del arancel especial que recauda dicha institución, por lo cual se lograría recuperar 14% del 17% destinado a los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani y sólo se entregaría un porcentaje del 3% a Ilo.
Según el funcionario, durante el debate suscitado en la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República de la legislatura pasada, la comitiva tacneña planteó la posibilidad de cortar la entrega de arancel especial a Ilo, sin embargo dicha propuesta fue rebatida por el congresista por Moquegua, Washington Zeballos, quien sustentó las razones por las cuales se debería mantener dicha entrega del arancel y la comisión consideró que este punto ya no estaba en debate.
“Cuando se gestionó las modificaciones para la ley, el pedido era que el 100% del arancel quede en la región Tacna, pero en la comisión de Comercio Exterior por intervención del congresista Washington Zeballos, se bloqueó la discusión de este artículo. Su sustento fue que dicha redistribución debería ser propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entonces decidimos dejar la propuesta ahí para no poner en riesgo las valiosas modificaciones que se lograron para la ley”, refirió.
Sin embargo para Salinas Cerreño la propuesta no quedó ahí, sino que se logró determinar que sólo la distribución del arancel era una disposición dispuesta por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en tanto que el porcentaje distribuido a cada instancia era una disposición establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hecho que les ha permitido plantear otra figura en la distribución.
Si bien reconocen que no pueden anular la entrega del arancel especial a Ilo, la propuesta tacneña es no cortar esta distribución, sino solamente reducir el porcentaje y en lugar de entregar el 17% que establece el MEF, dotar el 3%, recuperando 14% del arancel que se quedaría en la región de Tacna para actividades de promoción y turismo.
“Nuestra propuesta involucra quedarnos con el 97% del arancel total y entregar a Ilo sólo el 3% que deberá distribuirse en 1% para el mismo Ilo, 1% para la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y otro 1% para el MINCETUR para las actividades de supervisión. De esta forma nos quedaríamos con cerca de 8 millones de dólares de lo recaudado y se entregaría a Ilo un promedio de 300 mil dólares”, refirió.
Si bien Salinas Cerreño reconoció que el monto que se quedaría en Tacna no constituye un presupuesto de grandes proporciones, precisó que su uso será necesario para promover la actividad comercial en la región Tacna, luego de ser distribuido a través del GRT a los distritos que requieran fortalecer su oferta turística que a su vez reactive el movimiento y flujo migratorio en la ciudad.
“Estamos planteando que el 39% que se destinaba al Proyecto Especial Tacna (PET) ya no se entregue y que este monto se sume al 7% que recibía el GRT. Todo este paquete sería destinado por esta institución a promover la solución al problema hídrico, a la construcción de carreteras o temas de impacto. Así mismo lo que se recupere de lo que antes se entregaba a Ilo sería destinado a los distritos que necesiten promover actividades turísticas en sus zonas y redunden en el movimiento comercial de Tacna”, indicó.