Representante de Comunidad campesina de Candarave confirma que su pueblo exigirá al primer mandatario Ollanta Humala se conforme una comisión que revise el contrato que suscribió el estado con la empresa minera y se exija que repare los daños ocasionados al medio ambiente.
Representante de Comunidades Campesinas – Pablo Conde
El representante de la Comunidad Campesina de Candarave y presidente de la comunidad de Huanuara, precisó que tras el arribo del presidente Ollanta Humala a Tacna por Fiestas de Reincorporación, pedirán que se conforme una comisión que revise el contrato que el estado suscribió con la empresa minera Southern y se reconozca el grave perjuicio contra el medio ambiente.
“Nosotros queremos la revisión del contrato con la Southern porque por más de 50 años se han llevado el agua que nosotros podríamos usar para la agricultura y la ganadería. Exigimos que se valorice los daños ambientales desde el año 1954 porque han dado un golpe de muerte a la agricultura de Candarave. Antes contábamos con 25 mil ovinos, ahora apenas tenemos 3 mil y nuestras ferias no son ni la sombra de lo que fueron”, indicó.
Según el dirigente, antes del arribo del presidente Humala, a quien piensan exponerle la crisis agrícola a causa de la presencia minera, las comunidades campesinas se reunirán para acordar las acciones que tomarán para contrarrestar el efecto minero y resguardar el recurso hídrico.