Las lluvias en la zona andina y trasvases en la zona costera se reanudarían este 28 y 29 de noviembre, señaló el meteorólogo del Senamhi tacna, Kevin Vega, quien confirmó que el aviso meteorológico 357 culminó ayer martes, 25 de noviembre.
El especialista mencionó que estas lluvias en la zona andina con alcance a la zona costera se realizarán dentro del marco normal, no significando problema alguno para el desarrollo local.
«Este tipo de lluvias no son de preocupación alguna, son los típicos trasvases que ocurren durante la temporada que se acerca, es decir verano», señaló.
Aclaró que no serán de gran magnitud, «no se esperan lluvias de intensidad fuerte en la zona costera, son solo trasvases que se producen por la actividad convectiva de nubes en zona andina, es en valles interandinos y el altiplano donde si ocurren lluvias», refirió.
A diferencia del año 2023, en que se vivió un clima con condiciones de fenómeno de El Niño, predominando la escasez hídrica y con temperaturas altas, este verano se espera que las lluvias se normalicen por encima de lo normal, con algunas fechas en que se presentaría alguna ola de calor.