Un grupo de 50 personas de diferentes nacionalidades llegarán a Tacna el 17 de diciembre como parte de la Tercera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que vienen desarrollando como respuesta a las injusticias que se realizan en el mundo. La actividad de los marchantes es una respuesta urgente a la creciente deshumanización y a la multitud de conflictos que provocan sufrimiento e injusticia en todo el mundo.
El Lic. Jorge Flores integrante de la Comunidad para el Desarrollo Humano (C.P.D.H.) señaló que el objetivo es mejorar el desarrollo y autoconocimiento del ser humano, y para ello se desarrolla a nivel mundial, talleres seminarios y estrategias como meditación y relajación, que contribuyen al bienestar de las personas.
«Esta comunidad está apoyando a la inminente visita a Tacna de la Marcha Mundial, que es para nosotros importante y decidimos invitar a la comunidad y tome conciencia. No es política, todos aquí somos voluntarios, tomar conciencia de la paz, no solo contra el armamentismo nuclear sino todo tipo de violencia», refirió.
Por su parte el méd. Juan Luis Ayala Olazával, representante legal de la Comunidad para el Desarrollo Humano (C.P.D.H.), mencionó siguen los propósitos de tres mártires, León Tolstoi, Mahatma Ghandi y Martin Luther King, como propulsores de estrategias que busquen un cambio en la persona evitándose la violencia.
«Hay un sufrimiento, eso se conoce como stress, que es ocasionado por la injusticias de un sistema cuyo símbolo es la violencia. El ser humano no puede evolucionar por ese problema, por eso estamos enseñando a las personas a meditar, reflexionar, es muy importante el desarrollo personal en función de lo social», destacó.
Señaló que dado que muchos llegarán por primera vez a nuestra ciudad, y se lleven un a buena imagen de Tacna, esperan que las entidades públicas apoyen con la logística para un buen impacto y se cumpla el objetivo de intenciones concretas de pedir por estos propósitos de Paz y No Violencia en el mundo y no ser indiferentes antes la problemática mundial.
«Hemos presentado documentos a las instituciones públicas para que nos faciliten logística para convocar a la población, recibir a esta caravana de marchantes y juntos manifestarnos a favor de la paz y no violencia. Esto no tendrá un efecto inmediato, pero se genera una idea en la población», indicó.
Dentro de los puntos resaltados por la marcha se encuentra la prohibición de las armas nucleares, el desarme proporcional, El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la urgente reconstrucción de las Naciones Unidas, asegurar las condiciones para un planeta plenamente sostenible, la no discriminación de ningún tipo y la no violencia como cultura.