A escazas 48 horas del inicio de la Feria Internacional de Tacna (FITAC) los únicos cuatro regidores provinciales asistentes a la sesión de concejo provincial extraordinario convocada para esta mañana, aprobaron reducir los precios de los stands en 40% y 50% según su ubicación y categoría.
Regidor Provincial – Víctor Flores
La inasistencia de siete de los once regidores provinciales, no impidió que los únicos cuatro concejales participaran de la sesión de concejo provincial programada para esta mañana en el municipio local, donde se trataría la reducción de los costos de los stands de la Feria Internacional Tacna (FITAC) y cuyos reclamos de decenas de expositores había originado que peligre la organización de esta feria a escasos 48 horas del evento.
Cuando todo parecía indicar que la sesión programada para este jueves se suspendería, fueron presentadas a la mesa presidida por el alcalde Fidel Carita, las justificaciones de seis de los siete regidores provinciales ausentes, con cuyos documentos los cuatro regidores pudieron desarrollar dicha sesión y llevar a la discusión dos puntos entre los que destacaba la reconsideración de los precios de los stands de la feria.
Sólo asistieron a la cita los regidores Nancy Claros, Víctor Flores Cano, Aurora Anwis y Florinelda Escobar. En tanto presentaron una justificación por asuntos personales, los regidores Neleo Vilca, Dionicia Pari, Carmen Apaza, David Ventura, Richard Coaguila y Lourdes Huancapaza, mientras que Corinne Flores no presentó su dispensa. Sin embargo ya en horas de la mañana según fuentes extraoficiales, se había confirmado esta información como una medida de protesta por la denuncia que interpuso el burgomaestre en su contra.
La duración de la sesión fue breve. Durante su desarrollo fue tratado en agenda el punto de reconsideración de los costos de los stands de la FITAC, pedido que fue sustentado por el regidor Víctor Flores como presidente de la Comisión de Presupuesto y Planificación. Durante su alocución el concejal solicitó una reconsideración en los precios, logrando –según dijo- reducir entre 40% y 50% del precio inicialmente establecido.
“A través de la Gerencia de Desarrollo Económico Social se presentó una propuesta para que se reduzcan los precios de los stands para garantizar la presentación y asistencia de los expositores. Los montos son parecidos a los del año pasado. El objetivo es darles una oportunidad a los artesanos y comerciantes que quieran participar. Hemos hecho redistribución en las dimensiones y hacer más espacios”, refirió.
Según el concejal, los stands para locales comerciales de una medida de 3×3 que tenían un costo de 700 nuevos soles costarán el 60% del precio y será de 337,39 nuevos soles, durante los 11 días que dure la feria. En tanto los stands artesanales serán reducidos hasta en 50% equivalentes a 281,16 nuevos soles, cuando antes –dijo- se cobraba 500 nuevos soles.
Durante la cita también tendría que ser tratado el dictamen de la comisión de Transportes, presidido por el regidor Neleo Vilca para que sustente el pedido de ampliación de inscripción de los transportistas cuyas unidades superaban la antigüedad permitida. Sin embargo el pedido fue suspendido para la próxima cita.