Pese a que el regidor provincial Víctor Flores manifestó que existirá una rebaja en los costos de los stands entre 40% y 50% de los precios iniciales, decenas de artesanos persisten en su malestar al asegurar que el año pasado lo que ellos pagaban no superaba los 160 nuevos soles.
Persiste en malestar en los expositores de la Feria Internacional de Tacna (FITAC). Y es que a pesar que el regidor provincial Víctor Flores Cano anunció la reducción de los costos de los stands hasta en 50%, los artesanos que exponen sus productos año a año, han denunciado que los precios aplicando dicha reducción aún duplican lo cobrado el año pasado.
Según la denuncia de Edgar Romero, quien en compañía de otros artesanos llegan a Tacna dese Arequipa para exponer sus productos, el año pasado la medida de los stands era de 4×2 metros y no de 3×3 metros como aseguró el regidor provincias. Además precisó que el monto que él pago por dicho espacio fue de 160 soles, por lo cual ha quedado inconforme con el monto de 281 nuevos soles que pretenden cobrar este año la Municipalidad Provincial de Tacna.
“Yo participo desde al año 1999 en Ferias de Tacna y nunca habíamos visto tanta desorganización. El año pasado nos cobraron por la zona de artesanías 200 soles para el caso de las esquinas y para los lineales 160 soles. Ahora nos pretenden cobrar 281 soles y aún con esa reducción, el monto duplica lo cobrado el año pasado. Al contrario nos están disminuyendo el área de exposición y nos están cobrando mucho más”, indicó.
Por su parte la también artesana María Condori ratificó dicha información y aseguró que pese a que se encuentran a escasos días del inicio de la Feria, el personal municipal no instruye adecuadamente a los expositores para inscribirse y por el contrario –dijo- les dice “espérense, que tienen para decorar el viernes, porque la feria recién empieza el 20”.
“Nos han dicho que el sorteo será hoy a las 15.00 horas. Pero nos preguntamos ¿por qué hay tanta desorganización?¿Acaso podremos decorar en un solo día? La feria inicia el 20 de agosto y encima nos quieren reducir los espacios”, refirió.
En tanto Yobana Callacondo precisó que los únicos beneficiados son los expositores del área comercial, a quienes se les cobraba 700 soles en promedio y ahora pretenden cobrarles solo 350 soles.