La ONG Blansal trabaja más de cuatro años en Tacna sobre el abuso sexual infantil. Difunden, protegen y asesoran a las familias y niños que son víctimas de la violencia sexual. Blansal se retiraría de Tacna transfiriendo su proyecto social al Gobierno Regional.
Volker Claus Nack – Presidente de la ONG (Organización No Gubernamental) BLANSAL
Espigando los documentos de su trabajo, Volker Claus Nack, actual Presidente de la ONG(Organización No Gubernamental) BLANSAL, informó a Radio Uno las cifras preocupantes que son manejadas sobre el abuso sexual infantil en Tacna.
En su periodo de trabajo, encontraron 300 casos de violación, de los que solamente se logró 3 sentencias judiciales. Volker Nack opinó que esto se debe principalmente por la protección ejercida de la familia del acusado, así como familias que prefieren no denunciar la violación, además de la falta de pruebas y falencias de carácter legal. Y esta cifra considera las denuncias hechas, no a aquellas que son silenciadas por temor o vergüenza, con lo cual la cifra fácilmente traspasaría las 100 violaciones infantiles en Tacna, que también sería un circuito del tráfico de menores, para la prostitución infantil, a decir de Volker Nack.
Parte de su trabajo fue, señaló Volker Nack, sensibilizar a 19 mil estudiantes escolares, 5 mil padres de familia y mil profesores en la región Tacna. También notició Nack que muchos casos de violación de niños se dan dentro de la familia, por lo cual hay que tener mayor cuidado y observación en el hogar, dar un mejor trato y fortalecer el diágolo con los hijos.
“Tacna está a nivel nacional en el segundo o tercer lugar de violencia sexual infantil”, testimonió el presidente de Blansal, preocupado, esperando que estas cifras bajen y que las personas tomen conciencia y difundan más sobre cómo prevenir el abuso sexual contra los niños.
Tras más de 4 años de trabajo, La ONG Blansal se retirará de Tacna y transferirá proyecto de prevención contra el abuso sexual infantil al Gobierno Regional, en convenio firmado.