Sumamente molestos por la mala organización evidenciada en la Feria Internacional de Tacna, diversos expositores gastronómicos y artesanales evalúan no participar en este evento, ya que además aseguran no ha cumplido con rebajar las tarifas de los stands y no se encuentran de acuerdo con la distribución y el tamaño de estos espacios.
Precios aún no definidos para los stands, mala organización y desacuerdo en la ubicación y tamaño de los espacios que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) ha previsto para la zona de exposición y venta de productos, son apenas tres de las innumerables irregularidades por las cuales muchos expositores gastronómicos y artesanales han decidido evaluar su participación en esta edición de la feria.
Y es que aunque el responsable de organización de este evento, Gilberto Hurtado ha garantizado que ya se ha definido los precios de los stands, los expositores aún consideran que las tarifas son altas a comparación del año pasado y respecto a la edición de otras ferias en otras regiones del país.
Ayer fueron convocados todos los expositores para realizar el sorteo de los stands hasta altas horas de la noche. Y hoy muy temprano volvieron a constituirse en el ex Palacio Municipal para que se confirmen los precios de los espacios que usarán para exponer sus productos y que les digan donde realizarán los pagos.
En este contexto, Juana Ramos en compañía de otros expositores gastronómicos han demostrado la posibilidad de desistir en la participación de esta feria y similar posición ha quedado en evidencia por diversos artesanos provenientes en otras zonas del país, quienes argumentan que no les es rentable pagar el precio que piden por los stand.
Según confirmó el Gilberto Hurtado, ya se confirmó el precio de estos espacios y argumentó que las irregularidades se originaron por que durante la gestión anterior no se cumplió con cobrar el precio establecido en el TUPA, sino que se aplicaron otras tarifas por las cuales reclaman los expositores.
Además aseguró por su lado que actualmente han excedido la capacidad de atención para albergar a los expositores artesanales, ya que se han presentado cerca de 270 expositores cuando pueden dotar solo de 210 stands. También precisó que muchos de estos artesanos recién llegarán el domingo a exponer sus productos ya que se encuentran en Arequipa en la Feria Internacional de Arequipa.
“Los costos que fueron aplicados en años anteriores difieren mucho de los que pretendimos cobrar este año porque no se respetó la tarifa del TUPA. Según este documento el restaurante debería pagar 3 mil 090 nuevos soles, mientras que un stand comercial pagaba 800 soles. Hemos intentado reducir los precios para garantizar la participación de los feriantes”, indicó.