Tiene 5 años practicando el ciclismo, se prepara en el centro de alto rendimiento de Arequipa y tiene experiencia internacional en Cuba, Argentina y Chile.
Renato Tapia, ciclista arequipeño, que por amplio margen ganó en la categoría sub 17 de la XIII Vuelta a Tacna en homenaje a los 82 años de la reincorporación de nuestra ciudad al suelo patrio.
Renato Tapia, ciclista arequipeño, se hizo del primer lugar en la XIII Vuelta a Tacna, en la categoría sub 17; conversó con UNODEPORTES, detalló sus impresiones sobre esta nueva versión de la competencia ciclística cumplida desde el 19 al 21 de agosto en nuestra ciudad y que convocó a participantes de Chile, Bolivia, Argentina y Perú.
Consultado sobre la cuarta y última etapa, cumplida en el circuito callejero de la avenida Grau sobre una distancia de 70 km., afirmó: “La carrera ha sido muy exigente. Por primera vez siento que tengo unos cuantos rivales, de Lima, compañeros míos (Arequipa). No fue una obligación salir fuerte y sacar puntos sobre el grupo, pero quería darles un poco de espectáculo a los presentes…”. Renato Tapia terminó la prueba sacando, aproximadamente, 600 metros de distancia a su más cercano perseguidor.
De otro lado, Tapia, sobre las expectativas que tenía de competir en la categoría mayores, para medir su potencial, dijo: “Esta vez no he podido correr con los mayores, eso es lo que quería, ya que la organización no me lo permitió. Quería corre con algunos de ellos, especialmente con los corredores chilenos (Cabrera, Garrido) que los tengo de ejemplo, pero bueno, para la próxima vez será”; puntualizó.
Sobre la organización y la calidad de la competencia, expresó: “Cada año se ha visto que esta competencia ha ido mejorando, la organización siempre superándose. A comparación del año pasado el nivel ha ido superándose. El año pasado no tuve la oportunidad de correr el circuito turístico de Tarata, este año la tuve, fue una etapa muy fuerte, con grandes ascensos y descensos, muy peligrosos y técnicos; a pesar de ello, supe manejarlo con la experiencia que he tenido en todos estos años como ciclista y decirles que fue una gran competencia”.
En lo que respecta a sus próximas competencias, Renato Tapia, explicó: “En dos semanas tendré el sudamericano en Bolivia. Voy a correr en la categoría sub 17 y esta carrera de Tacna me ha servido como la parte final de la preparación para ir más fuerte a la competencia del sudamericano. Espero ganar una medalla para Perú, ganar la contra reloj y la de ruta, es mi mayor deseo. Para noviembre tenemos el campeonato nacional de pista, tenemos grandes expectativas de ganarla con los compañeros. Los arequipeños venimos como los punteros en la pista y este año esperamos siga siéndolo”; concluyó.
Finalmente, Renato Tapia, dejó sentado el deseo de volver el próximo año y probar su verdadero potencial con los competidores de la categoría mayores.