La situación para el ministro de Educación, Morgan Quero se complica luego que este jueves 12 de diciembre se presentará dos denuncias penales en su contra por delito de discriminación, tras afirmar que “los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”. Las declaraciones vertidas durante una entrevista con un periodista del diario La República en Piura, han desatado una ola de críticas tanto como de la sociedad civil y el ámbito político al referirse Quero a los fallecidos durante protestas contra Dina Boluarte. .
Al respecto, Miguel Jugo de la Coordinadora de Derechos Humanos expresó que es lamentable tener un ministro de Educación que pueda decir tremendas cosas «no es la primera vez. La vez pasada dijo que las violaciones sexuales en los indígenas era un tema cultura y no se rectificó después de un mes y no pidió disculpas. Y ahora aparece diciendo de que dijo lo que no dijo».
«Es un discriminador, no tiene respeto para las personas que murieron y suelte tremendo comentario. No veo en aquel momento una maraña de periodistas persiguiendo al ministro sino más bien una periodista que claramente le pregunta sobre su opinión en el Día de los Derechos Humanos y él responda ‘Los derechos humanos no son para las ratas’ entonces esto a nuestro juicio corresponde a un pensamiento autoritario, arbitrario», expresó.
Para Miguel Jugo, alguien como Morgan Quero no puede seguir en el cargo de ministro de Educación. De continuar en este solo ratificaría que está en la cartera por ser parte del entorno de Dina Boluarte y no por su calidad profesional. «Esa es la característica de los ministros de esta época que pasan el tiempo defendiendo a la presidenta», agregó.
Mencionar, que la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento, calificando las expresiones de Quero como “deplorables” y solicitando su destitución inmediata. Desde el Congreso, varios parlamentarios exigieron a la presidenta Dina Boluarte tomar medidas frente a estas declaraciones, que consideran inaceptables para un alto funcionario.
Muertos en protestas: «Los DD.HH. son para personas, no para las ratas», afirma Morgan Quero