Burgomaestre de Ite confirmó que a la cita programada ayer en Ite, donde se elaboró un pronunciamiento en rechazo a la ampliación de la concentradora de Southern en Toquepala, no acudieron ni el alcalde de la provincia de Jorge Basadre ni la autoridad edil de Ilabaya.
Alcalde Distrital de Ite – Adán Vargas
El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas confirmó que a la cita programada para ayer en horas de la mañana en la que se elaboraría un pronunciamiento en rechazo a la ampliación de la planta concentradora de la empresa minera Southern en Toquepala, no acudieron los alcaldes de los municipios de Jorge Basadre ni el de Ilabaya y por lo tanto fueron los ausentes en la suscripción de este documento.
“No estamos de acuerdo con esta situación. No hemos visto presencia de representantes de Locumba ni de otros alcaldes. Acudieron a la cita el Frente de Defensa de Ticaco, Junta de Regantes de Ite y Candarave, dirigentes de Viñani, autoridades de Ite y agricultores. Sin embargo para la reunión programada para el 7 de septiembre enviaremos oficios de invitación con anticipación a estas autoridades y si están de acuerdo con esta ampliación que lo sustenten, para escucharlos. En eso consiste la democracia”, refirió.
Según el burgomaestre, la propuesta inicial para una próxima convocatoria estaba prevista para el 3 de septiembre, sin embargo atendiendo el pedido de los representantes de las Juntas de Regantes que pedían tiempo para reunir a sus socios, la cita se extendió para el próximo 7 de septiembre.
En la cita de ayer que se extendió hasta pasadas las 16.00 horas, los asistentes también acordaron solicitar que se revoque la licencia de aguas que actualmente tiene Southern, tema que también será expuesto durante la siguiente reunión.