Beneficios de la ejecución del proyecto de construcción del Puerto Almirante Grau fueron expuestos esta mañana durante fórum panel que contó con la presencia de representantes de la autoridad Nacional Portuaria.
Representante de la Autoridad Nacional Portuaria – Eusebio Vega Bueza
Con la presencia del director de Planeamiento de la Autoridad Nacional Portuaria, Eusebio Vega se llevó a cabo esta mañana el fórum panel para exponer los beneficios del Puerto Almirante Grau, que se constituirá tras su ejecución en la puerta del corredor económico Intrasudaméricano y uno de los principales promotores del desarrollo de Tacna y la zona sur del país.
“Esperamos difundir a partir de hoy las ventajas que tiene este puerto. Es importante la demanda que cuenta la región porque Tacna está ubicada en la parte sur del país que hace la hace atractiva como una puerta de corredor económico de Sudamérica. Nuestra tarea es impulsar el desarrollo del puerto ya sea financiada por el estado o por inversionistas privados”, refirió.
Según el funcionario de la Autoridad Nacional Portuaria, si el proyecto de construcción del puerto para Tacna es tomado como una iniciativa estatal, el proyecto tendría que pasar necesariamente por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) lo que tomarían un espacio de 2 o 3 años. Mientras que de tomarse la vía de la inversión a través de empresarios privados interesados en la alternativa, se tendría que demostrar que el proyecto tiene potencialidad de demanda y servicios.
Durante el evento que realizó desde las 9:30 horas, también Vega indicó que el puerto se convertiría en un interesante punto de partida de operaciones portuarias viales, logísticas, industriales, proyectos de vivienda, fortalecimiento de la actividad comercial y agroindustrial, que reactivaría inmediatamente –de tener demanda- la actividad económica de la zona sur del país.
“Si bien es cierto tenemos una competencia con el puerto vecino de Ilo, es necesario que se evalúen los costos de transporte que implicaría para el inversionista la llegada d mercancías en nuestro puerto. Es importante el tema de las carreteras y acceso vial. Estos factores tienen que ser analizados. Evaluar las rutas que van hacia el norte y que viene de Asia. Ya el puerto del Callao se ha convertido en un punto estratégico de carga que distribuye a los puertos vecinos”, indicó.