Según información proporcionada por el Jefe de Defensa Nacional, la Municipalidad Provincial de Tacna no habría cumplido con levantar las observaciones de seguridad formuladas al funcionamiento de la Feria Internacional de Tacna (FITAC), por lo cual se habría comunicado a la Gobernación de Tacna para que se proceda al cierre del recinto ferial.
A pocos días de esperarse un mayor movimiento y afluencia de público en el Parque Perú con motivo de la Feria Internacional de Tacna (FITAC), los días de luz de este evento parecen haber llegado a su fin. Y es que esta mañana fue confirmada por el Jefe de Defensa Nacional, Marco Antonio Carrillo, la emisión de un documento hacia la Gobernación de Tacna donde se da cuenta del incumplimiento del levantamiento de las observaciones formuladas al sistema de seguridad de FITAC, irregularidades que pudieron haber provocado una desgracia en el recinto ferial.
Según la información proporcionada por Jorge Luis Espinoza, uno de los inspectores externos acreditados por Defensa Civil para realizar la inspección en el recinto del Parque Perú, se procedió a comunicar a los organizadores del evento que no se había cumplido con las medidas de seguridad recomendadas para brindarle seguridad al Parque Perú.
“Algunas medidas de seguridad y consideraciones no han sido tomadas en cuenta, se han encontrado errores en las 4 áreas. Cada inspector emite un informe parcial de su área. Parte de lo que me compete es el tema de seguridad. No se encontraron extintores, ni tampoco un plan de contingencia ni rutas de seguridad que son elementos básicos del área de seguridad. Otra tema delicado es el referente a sistema eléctrico el cual también presentó una serie de inconvenientes”, indicó.
Según el también decano del Colegio de Arquitectos, en el caso del sistema eléctrico se detectó la presencia de cables mellizos, de donde se desprendían varios puntos de luz que ocasionarían peligros. Y es más el incendio suscitado la noche del domingo pasado en que se siniestró una camioneta, también habría sido originado por la falta de extintores.
“Este es un llamado de atención a las instituciones públicas. El tema de seguridad es muy delicado porque está en riesgo vidas humanas. No sólo en el tema de seguridad y electricidad, sino en el tema de primeros auxilios y rescate que tampoco se ha implementado”, puntualizó.
Según Jorge Espinoza para el caso del evento de la Feria Internacional de Tacna, no basta con la emisión de un solo certificado, sino que Defensa Civil exige que el recinto cuente con un permiso, mientras que cada actividad que se desarrolle al interior de la feria debe también tener otro certificado. Para el caso del lugar del espectáculo y el sistema eléctrico de esta zona, el certificado determinaría si se lleva a cabo o no el espectáculo programado para este sábado.
Está en las manos de la Gobernadora de Tacna, Dora Quihue si se procede al cierre de esta feria de acuerdo al documento que ya se encuentra en su despacho y al hacerlo también deberá acudir en coordinación con el Ministerio Público.
Por su parte el organizador de la feria, Gilberto Hurtado se mostró confiado en que no se lleve a cabo el cierre de la feria y negó tajantemente que el municipio no haya cumplido con levantar las observaciones. “Nosotros hemos cumplido con tener toda la documentación en el proceso de la feria. Defensa Civil ha efectuado inspecciones y nos han hecho llegar las observaciones el pasado 23 de agosto, las cuales cumplimos con absolver”