Más de 161 kilómetros de línea eléctrica, 25 subestaciones y redes primarias fueron instaladas en 20 localidades de la zona más lejana de la región Tacna, cerca a la frontera con Bolivia.
A 4200 metros sobre el nivel del mar en la comunidad de Chiluyo Grande, en la provincia de Tarata; el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, inauguró este martes 17 la obra que demandó una inversión de S/14 millones 917 mil 749.89 y beneficiará a 374 familias que por más de 60 años no contaron con el servicio de energía eléctrica.
Las localidades beneficiadas son Quelluiri, Vilacota, Tacjata, Cano, Mamaraya, Mamuta, Kovire, Conchanchiri, Coracorani, Chiluyo Grande, Chiluyo Chico y Chiluyo Norte, Kallapuma, Aychuta, Collpa, Pampa Uyuni, Vizcachune, Río Kaño, Chachacomani y Pampa Uta.
La autoridad aseguró la elaboración de un proyecto que incluya a más pueblos de la zona alto andina. “Cuando me vaya, quiero que en la última punta del cerro donde haya un poblador tenga su electricidad, porque es de justicia”, sostuvo.
La ceremonia contó con la presencia de los pobladores de las localidades beneficiadas de la cuenca del río Maure de los distritos de Palca, Susapaya, Tarata y Ticaco; así como el presidente del Consejo Regional de Tacna, Juan Velásquez Limache; el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila; y el alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja.
La obra “Creación del servicio de electrificación rural de las localidades de la cuenca del Río Maure de las provincias de Tacna y Tarata del departamento de Tacna”, se ejecutó en un plazo de 514 días calendarios, mediante la modalidad de contrata.
También estuvieron el gerente del Proyecto Especial de Tacna, Carlos Arteta Valderrama; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Rubén Alcides Solís Palacios; el gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Aguilar Vilca; la directora de la Red de Salud, Yaneth Vizcarra Arocutipa; el director regional de Agricultura, Dennis Gutiérrez Maquera y representantes de la Asociación sin fines de lucro «Juntos para Ayudar», Marcela Urteaga y Héctor Mamani.