Richard Calizaya, alcalde del distrito Sama Las Yaras, ha sido denunciado por omisión al acto funcional. La información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Veraneantes de Boca del Río, Renato Tejerina, asegurando que «la fiscal (de prevención del delito) Ximena Aguilar determinó que procedía la investigación por 60 días y le ha otorgado al burgomaestre 5 días para que diga sí va a cumplir o no».
Como es sabido, los población del centro poblado ubicado en el balneario de Tacna desde hace meses ha demandando a Calizaya emita ordenanzas para regularizar actividades de cara a la temporada de verano y fiestas de fin de año para controlar la presencia de personas libando en orilla, comercio ambulatorio e instalación de carpas. A la vez, han propuesto transferir facultades al municipio de Boca del Río para que regule el escenario. Ante la inatención, realizaron una marcha protesta el 29 de noviembre, diciendo empapelar la comuna distrital al no ser recibidos por el burgomaestre.
Así, el abogado Tejerina, precisó que Fiscalía también cursó documento a Juan Mamani, alcalde de Boca del Río, para que en el mismo termino determine cuáles son las funciones que está omitiendo en transferirle la autoridad distrital y «que por lo tanto a partir de esa fecha ya sería responsable el alcalde Sama».
«En los últimos días las playas están siendo invadidas ya por vehículos en la orilla. Hay un señor, por ejemplo, que ha instalado una caseta de sombrillas y antes de iniciar el día, 5 a 6 de la mañana, empieza a plantar todititas sus sombrillas y la gente que va ya no tiene lugar; entonces hemos requerido a Sama para en estricto cumplimiento de ordenanza que ejecute acciones, y está haciendo caso omiso», aseveró Tejerina al mismo tiempo de advertir que «el único responsable de actividades anómalas que existan en la orilla y dentro de Boca del Río es el alcalde de Sama».
Empapelan municipio Sama Las Yaras reclamando atención a Boca del Río