Un peruano que purgaba condena en el complejo penitenciario de Acha, en Arica (Chile), fue asesinado el martes 24 a golpes en las últimas horas al interior de una celda que compartía con otros tres reos, dos de ellos venezolanos y un peruano. El cadáver fue hallado en el horario de desencierro, y el crimen es investigado por las autoridades chilenas.
El reo peruano fue identificado como Ronel Alex Cárdenas Vila (27), natural de Ayacucho. Yacía atado de manos y pies, con evidencias de lesiones a consecuencia de golpes, presuntamente por acción u obra de sus tres compañeros de calabozo, informó la periodista chilena Ximena Astudillo.
Se está investigando las causas, al parecer es el modus que utiliza el crimen organizado liderado por venezolanos de intentar disciplinarlos o castigarlos finalmente por algún incumplimiento que tendrían con la organización, ese es el modus operandi que se ha detectado. Pero sí es una forma muy extraña de matar en cárceles chilenas, habitualmente lo que uno encuentra es asesinatos por arma blanca que se ha hecho por encargo que es por estoques con materiales que los mismos reos fabrican», agregó.
El caso sigue en investigación para determinar el móvil del crimen.