El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, señaló que a partir de la primera semana de enero la atención del servicio de emergencia se realizará desde la sede ubicada en la avenida Dos de Mayo. El funcionario refirió que esta semana se inició con el traslado de mobiliario y todo el aparato administrativo.
«Estimamos que el lunes y primeros días hábiles de enero ya debemos estar trabajando en la nueva emergencia de Dos de Mayo. Lo más complicado sin duda es el traslado de pacientes en estado crítico, que son como 40 camas que hay que trasladar y para ello se debe aplicar todo un protocolo para esa tarea», señaló.
Vicente mencionó que la tarea implica el traslado inicial de mobiliario, posteriormente los equipos biomédicos, entre estos, bombas de infusión, monitores, ventiladores y balones de oxígeno. Destacó que una vez todo esté listo se pasa a pacientes, primero los de menor gravedad para posteriormente con mucho cuidado reubicar a los que están graves y traumashock.
Por otro lado, destacó que está en ejecución una IOARR con el que se adquirirán próximamente 20 monitores multiparámetros, 93 bombas de infusión, 47 camillas de emergencia, aspiradores, ecógrafos y monitores fetales. Indicó que estos equipos nuevos estarían llegando a la sede de emergencia durante los dos o tres primeros meses del año 2025. Adelantó que el proyecto también contempla la adquisición de mobiliario.
Sobre las fiestas de fin de año, refirió que el hospital regional está en alerta amarilla, para ello se viene disponiendo un plan de emergencia para año nuevo, con la participación de médicos, enfermeros, quienes atenderán durante los días de fiesta, destacó.