Gerente General de Zofratacna confirma que Presidente de Directorio excedió los plazos para efectuar la rendición de cuentas por los gastos efectuados en los viajes de representación a Lima, sin embargo reveló que fue la Gerencia la que autorizó que este informe fuera remitido fuera del plazo de tres días que fija la ley, argumentando que lo hicieron en un afán de dar viabilidad \»a la atención a los congresistas\» en el marco de las gestiones para la modificatoria de la Ley de zona franca.
Gerente General de Zofratacna – Javier Kuong
“No podemos poner restricción. Eso recae obviamente en una responsabilidad y obviamente que estábamos en facultad de otorgarles un plazo mayor”. Así respondió el Gerente General de Zofratacna, Javier Kuong a uno de los cuestionamientos efectuados a la rendición de cuentas del Presidente de Directorio de dicha institución, Jorge Salinas, quien habría excedido los plazos fijados por ley para efectuar el descargo de los montos asignados en sus viajes de representación de Lima.
Como se recuerda, el último sábado el diario Correo hizo público una seria de irregularidades en el informe de la rendición de cuentas de Salinas Cerreño asegurando que el representante del Gobierno Regional de Tacna (GRT) habría presentado una serie de vicios al momento de entregar los documentos que sustentaban sus gastos en Lima, pero otro de los hechos detectados fue que no entrego dicho informe dentro del plazo de tres días según fija la ley.
Sin embargo con las declaraciones de Kuong Cornejo se pondría en evidencia, que la Gerencia General sí conocía sobre la demora en la entrega de este documento y que el rechazo del trámite no se originó por dicho retraso, sino que por el contrario la entrega posterior fue autorizado por la gerencia.
“Con respecto a este punto le puedo mencionar que en un afán que sea viable y oportuna la atención a los congresistas, tampoco podemos poner restricción. Eso recae obviamente en una responsabilidad y obviamente que estábamos en la facultad de otorgarles un plazo mayor”, con cuyas declaraciones Kuong ratifica que el envío de los documentos a la Oficina de Control Interno no se hizo por la demora en la entrega de este informe, pese a que la ley fija este plazo, sino por otras irregularidades puestas a consideración del directorio.
Sin embargo el funcionario, descartó que la denuncia formulada contra el proceso de rendición de cuentas se deba a una falencia del sistema administrativo y aunque no dio plazos para que la OCI cumpla con remitir su informe final, aseguró que “nosotros cumplimos las normativas” tanto en la entrega de viáticos como en la rendición de gastos de representación.