Nuevamente el alcalde de Ite confirmó que maquinaria municipal estaba funcionando en el proyecto Pucamarca, sin embargo para darle la vuelta a la denuncia el burgomaestre de Ite aseguró que no era competencia del fiscal de Jorge Basadre efectuar una intervención en la zona de Palca, ya que no es su jurisdicción. Por esta razón el alcalde adelantó que presentará una queja ante la Oficina de Control Institucional del ministerio Público.
Alcalde Distrital de Ite – Adán Vargas
El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas aseguró que presentará una queja ante la Oficina de Control Institucional del Ministerio Público por la irregular intervención del Fiscal de Jorge Basadre que constató el uso de maquinaria municipal en el proyecto minero Pucamarca de Minsur en la zona de Palca.
Aunque con estas declaraciones, el burgomaestre constata nuevamente que sí existen fundamentos para dar credibilidad a la denuncia formulada por Felipe Mamani, sobre la continuidad del alquiler de maquinaria municipal a la minera Minsur, Adán Vargas quiso darle la vuelta a la denuncia asegurando que el fiscal que intervino incurrió en irregularidades al no tener competencia para ejercer sus funciones en la zona de Palca.
“Han cometido irregularidades porque el fiscal no tenía competencia para intervenir en la zona de Palca porque no es su jurisdicción. En la zona de Palca que corresponde a Tacna debió intervenir el fiscal provincial de prevención del delito. Por esta razón nos dirigiremos al Ministerio Público a sentar una queja a la Oficina de Control Institucional porque no podemos permitir esta intervención irregular”, refirió el alcalde.
Además según Vargas Cárdenas, el procedimiento usual al que debe responder el fiscal antes de una intervención, es recibir una denuncia escrita, documento que –dice- no existe porque solo se efectuó una denuncia verbal y la intervención de produjo a las 21:00 horas.
“Para que un fiscal intervenga debe haber una denuncia verbal y recién se hacen las constataciones y la posterior intervención, pero solo si el fiscal tiene competencia en la jurisdicción”, indicó.
Además adelantó que efectuará una denuncia contra la empresa minera Minsur por daños y perjuicios ocasionados a la municipalidad. Según Vargas Cárdenas, existía una orden de inamovilidad de la maquinaria que había sido enviada a reparación por los daños que habían sido ocasionados durante el arriendo, por lo cual responsabilizó a la empresa Servitractor por ordenar la salida de dicha maquinaria sin autorización municipal.
Finalmente confirmó la cita que se desarrollará esta mañana en el distrito de Ite, en donde dirigentes y autoridades de la provincia de Jorge Basadre ratificarán su pronunciamiento del pasado 24 de agosto y fijarán las acciones que tomarán antes de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Southern.