El consejero regional Rafael Vargas expresó su malestar sobre la ampliación de actividades pretendida por Southern. ´¿Southern piensa que todos los tacneños somos imbéciles? ¿Que no sabemos el daño inmenso que ocasionó en la bahía de Ite, que no somos conscientes del riesgo que implican las pozas de relave de Quebrada Honda?`, interrogaba Rafael Vargas.
Rafael Vargas – Consejero regional
“El derecho del uso del agua para consumo humano y la agricultura está por encima del derecho de libre industria, al que probablemente apelan Minsur y Southern”, argumentó el consejero regional, que señaló además que en la cadena de afectación ecológica propiciada por la minera, Tacna sería afectada por la falta de agua.
“Hay que tenerle miedo a Southern. La minera está comprando consciencias, mediante la dádiva y artificios, que son poco honestos”, comentó Vargas, “Southern nunca admitiría el gran daño que le hicieron a la ecología”.
Indicó Vargas que sería interesante que los congresistas por Tacna, Juan Pari y Natalie Condori, participen de la reunión del lunes y se pueda detener las pretensiones de las mineras, así como establecer estrategias futuristas para detener a las empresas que pretendan depredar la ecología y quitarle el agua a Tacna.
Rafael Vargas comentó que deberían cambiarse leyes desde el Congreso, para que la Audiencia Pública sea determinante, para darle un sí o un no rotundo a la minera, ya que actualmente la Audiencia Pública es un requisito más para el Ministerio de Energía y Minas.