La alarma se desató después de una amenaza creíble pero sin confirmar de que la red terrorista Al Qaeda podría atentar con un coche bomba en algún puente o túnel de las ciudades de Nueva York o Washington. Las autoridades reforzaron la seguridad: se inspeccionan vehículos y revisan estacionamientos.
Estados Unidos redobla sus operativos antiterroristas, principalmente revisando vehículos y estacionamientos.
En una fecha en la que se recuerdan los ataques del grupo terrorista que dejaron casi 3.000 muertos el 11 de septiembre de 2001, creció el rumor sobre posibles atentados de la red terrorista Al Qaeda en las ciudades de Nueva York y Washington de cara al décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.
Según las autoridades esa amenaza «creíble» pero «no confirmada» apuntaría contra Nueva York o Washington. Medios de prensa estadounidenses indicaron que tendría la forma de un atentado con un coche bomba.
Mientras los investigadores analizan desde ayer la amenaza, las policías de dichas ciudades de Estados Unidos informaron que aumentaron los operativos, que ya estaban reforzados.
En el lugar donde fueron destruidas las Torres Gemelas del World Trade Center se veían esta mañana policías fuertemente armados, al tiempo que otros recorrían el metro neoyorquino con perros rastreadores.
“Lo que más nos preocupa es lo que definen como un ‘atacante solitario’, un solo actor, no un plan complicado en extremo como el que se utilizó para derribar las Torres Gemelas del World Trade Center”, dijo el vicepresidente Joe Biden.
En tanto, El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg viajó esta mañana en el metro para garantizar a los usuarios que la ciudad está totalmente preparada para hacer frente a cualquier posible amenaza terrorista.
El titular de la policía, Raymond Kelly, dijo ayer que se reforzó la seguridad en puentes y túneles, se inspeccionan vehículos, se revisan estacionamientos en busca de bombas y se elevó la cantidad de autos estacionados indebidamente que son acarreados.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dueña del centro comercial, también se encontraba hoy en un mayor estado de alerta. El portavoz, Steve Coleman, dijo que se incrementarían las inspecciones a los vehículos en todos los cruces, la presencia policial en todas las instalaciones y las revisiones de valijas en los aeropuertos, así como en las terminales de autobuses y de tren.
Bin Laden, instigador de los atentados de 2001, fue abatido durante una operación estadounidense el 2 de mayo pasado en Pakistán. Al Qaida juró vengar su muerte.
Para el décimo aniversario de los atentados están previstas numerosas ceremonias en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. El domingo, Obama concurrirá a los tres sitios de la tragedia, en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania, noreste), donde el cuarto avión secuestrado se estrelló tras la intervención de los pasajeros.
Cortesía: La Razón