El Ing. Tito Chocano, jefe del Coer Tacna indicó que hasta el momento solo los distrito de Ticaco, Candarave e Ilabaya han solicitado apoyo debido al incremento de lluvias en sus localidades, esto mediante la apertura de sus códigos los cuales tienen cada municipio para uso en caso de alguna emergencia, asimismo indico que las lluvias empezaron en la zona de Tarata y Candarave a partir de 3 de la tarde y en Caplina, Toquela y Challaviento desde las 10 de la mañana.
Indicó además que se tiene reportes de aumento de caudales de las bocatomas de Chuschuco y Caliente, las cuales, si bien bajaron un poco se espera que durante la noche pueda subir, dependiendo si hay más lluvias en las zonas altas, por lo que se mantiene la alerta por la posible activación de quebradas, rescatando que el gobernador regional está en contante comunicación con ellos.
Por otra parte, aclaró que la labor de descolmatación es compartida, y que si bien el gobierno regional trabaja en los puntos críticos, son las autoridades locales las que deben pedir apoyo a fin de trabajar en zonas vulnerables, mas aun tomando en cuenta que el Gobierno ha declarado en emergencia a algunas comunidades de Tacna.